Redacción CAMAE
Naciones líderes de la industria marítima han expresado su total respaldo a la propuesta «Moon Shoot», que establece la creación de un fondo común de $ 5 mil millones para catalizar la completa descarbonización del sector.
Dicha iniciativa fue presentada a la Organización Marítima Internacional (OMI) por países como Georgia, Grecia, Japón, Liberia, Malta, Nigeria, Palau, Singapur y Suiza.
El proyecto, que pretende recaudar valores a través de contribuciones obligatorias por parte de compañías navieras, apoyará la creación de una nueva Junta Internacional de Investigación y Desarrollo Marítimo (IMRB).
El IMRB se encargará de ejecutar programas de colaboración para la I+D de tecnologías con cero emisiones de carbono, específicamente adaptadas a la aplicación marítima. Además, respaldará proyectos de reducción de CO2 en países subdesarrollados.
Organizaciones del sector marítimo han planificado obtener la aprobación formal de todos los gobiernos para la próxima reunión de la OMI, planificada en noviembre del 2021. Es por esto que continuarán insistiendo sobre el desarrollo de la propuesta en diferentes Estados.
Actualmente el transporte marítimo internacional moviliza más del 80 % del comercio mundial y emite el 2 % de las emisiones globales de CO2.
Fuente: MundoMarítimo