La aprobación del informe para el primer debate del Proyecto de Apoyo Humanitario enciende las alertas del sector productivo más representativo del país. La propuesta de obligar al sector empresarial a realizar una nueva contribución, para enfrentar los efectos del COVID-19, no es bienvenida por los representantes gremiales de la principal oferta exportadora (banano, camarón, cacao, atún y flores), porque alegan que estos sectores están atravesando serios problemas de liquidez y estabilidad para mantener las plazas de empleo.
«Oportunamente alertamos en el seno de la Comisión que usted preside, que las empresas del sector productivo exportador como sus trabajadores no se encuentran en la condición de soportar nuevas recargas tributarias que deterioren la competitividad de nuestra oferta exportable, ni la capacidad adquisitiva de los ciudadanos», señalan en el oficio que hicieron público esta noche, mientras el pleno del Legislativo desarrolla el primer debate del proyecto.
La nueva propuesta que se debate en la Asamblea no descarta la contribución ciudadana y el aporte del 5% que podrían hacer las empresas en base a las utilidades. Este sector rechaza el hecho de tener que hacer un nuevo pago. Recuerda que como resultado de la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria aprobada a fines del año pasado, ya deben cancelar más de 70 millones de dólares durante los próximos meses, aun en tiempos de bajos ingresos e inestabilidad económica.
Este tipo de planteamientos, agregan, «se desentiende del mínimo principio de no exportar impuestos para no encarecer nuestra producción exportable y evitar una mayor pérdida de mercados por falta de competitividad».
Estas industrias tienen un peso importante dentro de la economía. El año pasado, aportaron con más de $ 10.300 millones de ingresos vía exportación, según detallan las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE).
Fuente: Diario Expreso