El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, suscribió este jueves una actualización del acuerdo comercial que mantiene con Chile.
A través de teleconferencia, el Primer Mandatario firmó el convenio en presencia de su homólogo chileno, Sebastián Piñera, como uno de los pasos decisivos para ser admitido como miembro de la Alianza del Pacífico, también formada por Colombia, Perú y México.
Antes de la firma del convenio, el presidente chileno indicó que se trata de un acuerdo Libre Comercio de última generación en donde se han incorporado temas como comercio electrónico además, se incluyen certezas jurídicas para seguridad de ambos países.
El Acuerdo Comercial entre Ecuador y Chile beneficiaría aproximadamente a unos 16 mil empleos directos de los sectores agrícolas del país.#AcuerdoChileEcuador pic.twitter.com/1WHpDjGbKS
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) August 13, 2020
El Primer Mandatario informó que este acuerdo servirá para beneficio de 710 empresas ecuatorianas que exportan a Chile productos por $ 1.624 millones anuales. «Son las ventas de lado y lado todos ganamos», expresó.
Moreno añadió que el acuerdo con Chile, sumado a un futuro acuerdo con México, y una posible incorporación a la Alianza del Pacífico son el camino para un acuerdo con Estados Unidos.
Impulso económico para Ecuador
En declaraciones a la prensa internacional, Iván Ontaneda, ministro de la Producción y Comercio Exterior, explicó que se trata de «un acuerdo comercial moderno», que no solo abarca los aspectos comerciales, sino también entendimientos en las áreas financieras y de inversiones.
El ministro indicó que para la Alianza del Pacífico, un 82% de las empresas que participarían en ella provendrían de pequeños y medianos emprendimientos.