Grupo Grimaldi recibe buque Con-Ro que operará en servicios con recaladas en puertos de Santos y Paranaguá.

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

El astillero de Ulsan de HD Hyundai Mipo Dockyard entregó el “Great Cotonou”, el último buque Con-Ro [nave híbrida que puede transportar contenedores y carga Roll-on – Roll-off] de la clase G5, de una serie de seis naves, al Grupo Grimaldi. Aunque inicialmente se diseñó para los servicios de Europa a África occidental de la naviera, el buque se ha incorporado entretanto al nuevo servicio mensual de la ruta China-Lagos (Nigeria) ‘Tincan’, que conecta con la red de África occidental del grupo, pero también con los puertos de Santos y Paranaguá en Sudamérica, reporta AXSRoRo.

Con una inversión total de poco más de US$500 millones, el buque Con-Ro de la clase G5, de 249,03 m de eslora y 38,70 m de manga, representa la quinta generación de buques Con-Ro capaces de navegar en alta mar del Grupo Grimaldi, siendo una evolución de los buques Con-Ro de la clase G3 Mk III y G4, construidos igualmente por Hyundai Mipo Dockyard. Sin embargo, el diseño se mejoró y optimizó aún más para reducir significativamente las emisiones de CO2 por tonelada transportada.

Una de las novedades es la introducción de bodegas para contenedores en la sección delantera, lo que aumenta la capacidad a 2.157 TEUs. La bodega de contenedores de proa dedicada tiene una capacidad de 348 TEUs, con espacio para 323 TEUs en las tapas de las escotillas y otros 660 TEUs sobre cubierta, delante de la superestructura de popa que alberga las cubiertas dedicadas a automóviles, el alojamiento de la tripulación y el puente. En tanto, La capacidad máxima es de 5.446 CEUs con las cubiertas elevables sin desplegar y los automóviles estibados en la cubierta exterior a popa del puente completamente cerrado.

El motor principal MAN B&W 7G60ME-C10.5-EGRBP y los tres motores auxiliares del buque cumplen con la normativa NOx Tier III, mientras que el diseño integrado de la hélice y el timón mejora la eficiencia energética de propulsión, reduciendo el consumo de combustible. 

El buque está diseñado para conectarse a la red eléctrica de tierra, eliminando las emisiones y el ruido cuando está atracado en el puerto. También se ha equipado con un depurador de gases de escape (scrubber) híbrido, así como con un sistema de lubricación de casco por aire, cuyo objetivo es reducir el consumo de combustible en un 8% aproximadamente.

Desguace del “Repubblica Argentina”

De acuerdo con información de AXSRoRo, el Grupo Grimaldi ha preparado los documentos para el desguace del buque Con-Ro “Repubblica Argentina”, construido en 1998 por Fincantieri Sestri Ponente. Originalmente pensado para operar en la ruta marítima entre Italia y Sudamérica, el Con-Ro orientado a servicios Ro-Ro fue uno de los pilares del servicio express de la ruta Mediterráneo-África Occidental del Grupo Grimaldi, al que todavía presta servicio su buque gemelo “Repubblica del Brasile”

El “Repubblica Argentina” de 51.925 toneladas de arqueo bruto posee 11 cubiertas de carga, y las cubiertas superiores disponen de grúas. Con el puente y el alojamiento ubicados en la parte delantera, ambas naves Con-Ro poseen un diseño algo atípico con una capacidad de 1.520 TEUs y de 2.986 CEUs.

Fuente: Mundo Marítimo.

Guardado en:  Buques | Grupo Grimaldi
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.