El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó este miércoles 29 de marzo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) prestará al país $ 700 millones para atender la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus.
Ecuador recibirá de @el_BID $700 millones para atender emergencia sanitaria, social y económica. En medio d la dura coyuntura q vivimos, es una buena noticia este respaldo internacional a la forma como el país está afrontando la crisis y al manejo responsable de la deuda. pic.twitter.com/RMax93bbcy
— Richard Martínez (@RichardM_A) April 29, 2020
A través de su cuenta de Twitter, Martínez señaló que en medio de la dura coyuntura, es una buena noticia el respaldo internacional a la forma como el país está afrontando la crisis y al manejo responsable de la deuda.
El titular de la cartera de Economía y Finanzas publicó un documento suscrito por Fernando Quevedo, representante del BID para Ecuador.
En la misiva, Quevedo señala que en marzo el organismo estaba preparando ocho operaciones crediticias para Ecuador, que sumaban $ 553 millones. Tras la crisis del coronavirus, el BID realizó cambios en sus operaciones crediticias.
Se postergan para 2021 operaciones por el monto de $ 343 millones, liberando ese monto para afrontar la actual emergencia: $ 250 millones para reducir la morbilidad y mortalidad en la pandemia y para mantener niveles mínimos de vida de las personas más vulnerables.
Mientras que $ 93 millones se destinará para créditos de las pequeñas y medianas empresas del país, que enfrentan momentos complicados por la cuarentena.
Además, el BID entregará un crédito rápido por $ 280 millones como apoyo presupuestario. En total, el multilateral espera aprobar en mayo de este año, una suma de $ 623 millones.
El BID desembolsó esta semana $ 25 millones y sumado a una línea de contingencia disponible, el organismo desembolsará para la emergencia del coronavirus un total de $ 700 millones.
En días pasados, Martínez señaló que se esperan desembolsos que totalizan los $ 2.000 millones, incluso más, para afrontar la actual crisis.
Fuente: Diario Expreso