En 2024, la ONU Comercio y Desarrollo, UNCTAD, celebró su 60º aniversario con una agenda orientada al futuro y un compromiso renovado para impulsar la prosperidad inclusiva en medio de las crisis y las disrupciones del comercio global. Un elemento central de esta misión es el Sistema Aduanero Automatizado, SIDUNEA, un programa de automatización aduanera que sustituye los antiguos procedimientos comerciales basados en papel por operaciones digitales eficientes y seguras.
De acuerdo con la UNCTAD, SIDUNEA durante más de 40 años ha ayudado a más de 100 economías a acelerar el despacho de aduanas, aumentar los ingresos públicos, reducir la corrupción, agilizar la entrega de ayuda humanitaria y combatir el comercio ilegal.
Un nuevo informe destaca los logros del programa 2024 en el impulso de la reforma y la modernización de las aduanas a través de la investigación pionera, el desarrollo de la infraestructura digital, la facilitación del comercio y la logística, la optimización de los procesos empresariales y la creación de capacidades.
“Por nuestra parte, puedo asegurarles que el SIDUNEA seguirá a la vanguardia de la transformación digital y el uso de las últimas tecnologías para ayudar a los Estados miembros a aprovechar todo el potencial del comercio y la logística para el desarrollo sostenible”, afirma el vicesecretario general de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas, Pedro Manuel Moreno, que preside la Junta Consultiva del SIDUNEA.
Detalles de SIDUNEA
El programa actualizó su software SIDUNEAWorld a la versión 4.4 en 2024, mejorando la funcionalidad y la seguridad. De este modo ayuda a gobiernos y empresas a mejorar la eficiencia de la cadena de suministro y el intercambio de información mediante la integración de datos entre SIDUNEAWorld y sistemas externos. También cataliza el crecimiento del e-commerce acelerando de forma segura el despacho de pequeños paquetes.
Con el respaldo de las tecnologías SIDUNEA, las Ventanillas Únicas Electrónicas -plataformas digitales de ventanilla única que conectan a los organismos públicos responsables del despacho de carga transfronterizas- ayudan a los países en desarrollo a agilizar los procesos de importación y exportación, reducir costos y mejorar la competitividad comercial.
Fuente: Mundo Marítimo.