El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó un importante plan a desarrollar por el operador portuario turco Yilport Holding en los puertos de Acajutla y La Unión. La inversión privada, que rondaría los US$1.620 millones, sería la de mayor envergadura realizada hasta la fecha en el país centroamericano, reporta Alphaliner.
La prioridad de inversión la tendría el puerto de La Unión, que lleva 20 años abandonado y que requiere importantes obras de dragado para aumentar el calado, así como equipos portuarios y grúas.
En cuanto a Acajutla (imagen principal), el proyecto pretende triplicar la capacidad de movimiento de carga que actualmente se sitúa en 3,1 millones de toneladas al año. Este puerto se encuentra en la costa occidental de El Salvador, a unos 75 km de la capital, San Salvador, que tiene cerca de dos millones de habitantes en su gran región metropolitana.
Las instalaciones de contenedores y carga multipropósito de Acajutla consisten actualmente en dos muelles tipo finger que pueden acomodar hasta cuatro buques de tamaño mediano. Normalmente, dos de estos muelles se utilizan para cargar y descargar contenedores y están equipados con varias grúas móviles portuarias. El puerto atiende buques de hasta 3.600 TEUs de líneas navieras como Sealand (Maersk), Cosco, MSC, Ocean Network Express, CMA CGM, Evergreen y Hapag-Lloyd. También es atendido Baja Ferries, aunque no por sus buques Ro- Ro y Ro-Pax, sino por su naves que transportan contenedores.
El acuerdo con el operador portuario global turco se basa en una concesión conjunta de 50 años con la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) de El Salvador. Los socios operarán ambos puertos a través de una “corporación de economía mixta”. Así lo especificó el presidente de la CEPA, Federico Anliker (en imagen abajo): «Esto no es una concesión, no es una privatización, no es un asocio público privado; es una sociedad de economía mixta, que se llamará Unión Portuaria del Pacífico”.
La inversión, según el gobierno salvadoreño, se ejecutará por etapas y comenzará a finales de año.
Fuente: Mundo Marítimo