Por: Karla López C.
klopez@camae.org
Con el objetivo de darle continuidad a su proyecto de modernización y expansión en Puerto Bolívar; Yilport ordenó seis grúas de barco a tierra (STS) y 18 grúas de pórtico electrificadas de goma (E-RTG).
Con tres envíos programados para el primer semestre de 2020, se espera que las nuevas grúas de Mitsui E&S Machinery Co. soporten volúmenes cada vez mayores en la terminal, lo que permite a Yilport cumplir con las expectativas de los clientes.
Cuatro de las grúas ship to shore (STS) están diseñadas para atender a portacontenedores de 20,000 TEU, mejorando la capacidad de Puerto Bolívar para recibir megabuques, mientras que las grúas Rubber Tired Gantry (E-RTG) se usarán para manejar las operaciones en el patio de la terminal.
“YILPORT Holding tiene como objetivo crear instalaciones multipropósito de clase mundial a escala internacional. Cuando adquirimos YILPORT Puerto Bolívar, nos comprometimos a llevar tecnología, infraestructura y equipos de vanguardia a Ecuador. El desarrollo es un trabajo interminable para nosotros, por lo que estamos más que felices de potenciar nuestra terminal con el equipo de grúas más avanzado del mundo de Mitsui. Creo que YILPORT Puerto Bolívar continuará ofreciendo un rendimiento superior después de la finalización de las nuevas inversiones en grúas STS y E-RTG «, indicó Robert Yuksel Yildirim, presidente de Yilport Holding.
Además de esto, los tractores terminales, los apiladores de alcance y los manipuladores vacíos están en camino de ampliar la capacidad existente de los equipos de la terminal.
Segunda fase de dragado
Antes de que se puedan entregar los nuevos equipos, se debe completar una segunda fase de dragado para profundizar la terminal a 17 metros por debajo del muelle y el canal. La primera fase de los trabajos de dragado culminó el 31 de mayo de 2018, y la terminal alcanzó -14,5 metros de profundidad.
El objetivo del proyecto es elevar YILPORT Puerto Bolívar entre las principales terminales preparadas y equipadas para manejar buques ultra grandes en la costa oeste de la región de América Latina.
Según un comunicado, el operador de la terminal YILPORT planifica la expansión de la misma en cinco fases, para aumentar la capacidad de Puerto Bolívar a 2.5 millones de TEU por año.