Luego que Christian Blauert renunciara en diciembre de 2019 a su cargo como CEO de YILPORT Holding, el puesto fue asumido por el fundador y presidente del operador portuario, Robert Yuksel Yildirim, quien trazó la nueva visión y los planes de negocio a corto y medio plazo del operador portuario global.
«Revisamos nuestra estrategia de crecimiento y el plan de negocios a 5 años para 2020-2025, en línea con nuestro objetivo de situarnos entre los 10 principales operadores de terminales de contenedores internacionales para 2025”, aseveró el ejecutivo.
En esa línea, recalcó que 2020 será el año de la expansión y modernización de YILPORT. Para esos efectos como compañía darán prioridad al aumento de la eficiencia en su actual cartera de 22 terminales en 10 países. De esa forma proyectan aumentar los volúmenes de producción y ampliar algunos de sus terminales para elevar su capacidad de manipulación anual.
Yuksel Yildirim señaló que actualmente se encuentran en las fases finales para iniciar operaciones en dos terminales de contenedores en el 2020; el Terminal de Contenedores de Taranto en Italia y el Terminal de Gulfport en Mississippi, Estados Unidos.
En específico dijo que planean renovar el Terminal de Contenedores de Taranto y aumentar la capacidad anual hasta 1,5 millones de TEUs. En tanto que, en Gulfport, se comprometieron a alcanzar una capacidad anual de 600.000 TEUs en 2 años con inversiones inmediatas, después de asumir la terminal en la segunda mitad de 2020.
Inversiones en infraestructura y equipos
También desarrolla un fuerte plan de inversiones en infraestructura. Ese es el caso del Puerto Bolívar en Ecuador, donde la compañía está expandiendo el puerto a partir de la construcción del segundo muelle de contenedores de 450 metros de largo con 6 nuevas grúas STS y 18 e-RTGs de Mitsui E&S. 2 STS de 22 filas de alcance más 6 e-RTGs embarcadas desde Japón este mes.
Las 4 STS restantes de 24 filas de alcance y 12 e-RTGs serán entregados a finales de 2020 o en los primeros días de 2021. Todos estos e-RTGs son 1 sobre 6 de alto y 7+1 de ancho. Estas se sumarán a 2 MHCs de Gottwald para grúas Super-post-Panamax entregadas octubre de 2019, y que ya se encuentran en operación. Por lo tanto, la capacidad anual de dicho terminal alcanzará 1 millón de TEUs.
En Puerto Quetzal, Guatemala, compraron 4 nuevas MHC capaces de atender buques portacontenedores Súper-Post-Panamax. Dos de esas grúas fueron compradas a Liebherr, y dos a Gottwald.
También para sus operaciones en Europa, en octubre pasado añadieron 4 nuevos e-RTGs en el terminal de YILPORT Gebze en Turquía. “Nos ayudaron a mejorar la productividad del patio y del atracadero. Por otro lado, acabamos de pedir 4 nuevos STS de 23 filas de alcance y 6 nuevos e-RTGs para nuestra terminal Gemport en Turquía”, detalló.
En tanto que en el Terminal de Contenedores de Gävle en Suecia construyeron un atracadero de contenedores adicional de 400 metros de largo. “Estamos preparando un nuevo patio para operaciones automatizadas de e-RTGs. Por este motivo, hemos pedido 3 STS de 22 filas de alcance a Mitsui E&S, y 6 e-RTGs automatizadas con 1 sobre 6 de altura y 7+1 de ancho a Konecranes. Estas grúas se entregarán en el primer trimestre de 2021”, aseguró.
En Portugal, pidieron 6 e-RTGs para el Terminal de Contenedores de Leixões en Oporto, y 6 e-RTGs para el Terminal de Contenedores de Liscont en Lisboa a Konecranes. Yuksel Yildirim dijo que estas grúas se entregarán en la primera mitad de 2021. Además, firmaremos un nuevo contrato con Mitsui E&S para encargar 4 nuevas grúas STS con un alcance de 22 filas. Esperamos recibir estas grúas de Japón en el primer trimestre de 2022.
Segunda fase de adquisiciones
Después del desarrollo de sus inversiones intensivas en equipos de terminales y grúas en 2019 y 2020, YILPORT informó que estará listo para servir a sus clientes de manera más productiva y eficiente. Además del crecimiento orgánico, YILPORT continuará su segunda ronda de adquisiciones, especialmente persiguiendo terminales de entrada en los mercados emergentes. “Intentaremos adquirir uno o dos puertos por año en línea con nuestra estrategia de crecimiento típica”, aseveró el CEO de YILPORT.
A mediano plazo, planean colaborar con fondos de infraestructura, pensiones y fondos soberanos para realizar algunas adquisiciones importantes. YILPORT dará la bienvenida a los principales inversores financieros para que se asocien con nosotros en inversiones beneficiosas para todos. El holding YILPORT seguirá buscando inversiones en Europa, América del Norte, América Latina y África, que ofrezcan un potencial de crecimiento.
“Esperamos con entusiasmo las inversiones de la nueva década. Creemos que YILPORT se convertirá en el operador global de terminales de contenedores de nicho después de nuestros proyectos de inversión estratégica con nuestra actitud única de cambio de juego y servicio orientado al cliente”, recalcó Yuksel Yildirim.
A su vez señaló que, con el fin de crecer en el futuro de forma sostenible y saludable, como compañía reafirmarán la estructura de la dirección ejecutiva de YILPORT Holding en la sede central y las oficinas regionales de Estambul.
Por MundoMarítimo