Durante la jornada del 31 de julio fue inaugurado un nuevo patio de contenedores refrigerados en las instalaciones de Yilport Puerto Bolívar, como parte de un proyecto de modernización que busca elevar la eficiencia operativa del recinto. La obra, que contó con una inversión de US$18,7 millones, alcanza los 120.000 metros cuadrados y tiene capacidad para albergar 2.625 contenedores.
Nuevas adiciones
Los trabajos complementarios, que iniciaron recientemente, incluyen la construcción de una bodega refrigerada, la creación de vías de acceso con seis garitas automatizadas, el establecimiento del Subcomando de Guardacostas del Sur y la instalación de escáneres para vehículos. Estas obras representan una inversión adicional de aproximadamente US$46 millones.
Alfredo Jurado, gerente general de Yilport Puerto Bolívar, señaló que la nueva infraestructura se posiciona como un motor de actividad económica y crecimiento, con la visión de convertir a Puerto Bolívar en el terminal más grande y avanzado de la Costa del Pacífico de Sudamérica, después de Perú. Jurado subrayó que las instalaciones ofrecen condiciones óptimas para el almacenamiento de productos como banano y camarón.
Cristian Elte, gerente general de MSC Ecuador . expresó en representación del sector naviero que “las concesiones sirven y son necesarias; pues es la única forma de traer una infraestructura”.
Cabe mencionar, que el acto inaugural contó con la presencia del Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien destacó que estas “son obras que mejoran la eficiencia y nos permiten competir con otros puertos de la región (…). la inversión público- privada está dando sus frutos y mejorando la situación de infraestructura del país”.
Fuente: Mundo Marítimo