X-Press Feeders (puesto 16 en el top 100 de Alphaliner) ha recuperado el primer puesto como la mayor naviera feeder del mundo, tras ampliar su flota un 2,1% desde junio de 2022. Al mismo tiempo, Unifeeder (puesto 18) ha reducido la capacidad de su flota en más de 25.000 TEUs, lo que representa un asombroso descenso del -17,9%, reportó Alphaliner.
A finales de 2022 y principios de 2023, la naviera basada en Aarhus ha racionalizado sus servicios de conexión entre el norte de Europa y la región del Báltico debido a una grave caída de la demanda de carga en el comercio entre el Lejano Oriente y el norte de Europa, que afectó a los volúmenes feeder. Sólo por este motivo se habían liberado más de 7.000 TEUs de capacidad, que desde entonces han sido redistribuidas por otras navieras en el segmento europeo de transporte marítimo de corta distancia.
Unifeeder, que es un operador con pocas naves propias, depende totalmente del mercado de fletamento para sus necesidades de tonelaje. En cambio, la proporción de buques propios de X-Press Feeders se sitúa actualmente en un 51%, frente al 42% en junio de 2021.
Por otro lado, las órdenes de pedidos de X-Press Feeders Group (Sea Consortium), en cuanto a volumen, asciende a 90.000 TEUs, lo que representa un impresionante 65% de su flota actual. Esta cifra incluye los seis nuevos portacontenedores de 1.250 TEUs con propulsión dual de metanol que entrarán en servicio en 2025 y 2026. No obstante, se espera que el Grupo ponga en arriendo algunas de sus nuevas construcciones, incluidos dos buques de 7.092 TEUs que ya han sido asignados a CMA CGM.
Fuente: MUNDO MARITIMO