La naviera taiwanesa Wan Hai Lines ha adquirido cuatro portacontenedores de 3.000 TEU del constructor naval CSBC Corporation. La compra se reveló en una presentación de la bolsa de valores, en donde la compañía dijo que estaba pagando entre USD 53-55 millones por cada nave, lo que elevó el valor total del contrato a USD 220 millones.
El astillero decidió construir los buques por sí mismo en 2020 citando las fuertes condiciones del mercado y el probable interés de los propietarios en medio de las tendencias alcistas de la demanda. El objetivo era arrendar o vender los barcos una vez que surja la oportunidad, acorde a Offshore Energy.
Por lo general, los constructores navales comienzan a construir nuevos barcos después de obtener un pedido de un armador o de un tercero. Por lo tanto, es bastante raro que los astilleros construyan barcos por su cuenta.
La medida parece haber valido la pena, ya que las compañías navieras están experimentando una escasez de tonelaje en un momento en que los astilleros tienen sus espacios ocupados con nuevos pedidos que empujan las posibles fechas de entrega a 2024 y 2025.
Según CSBC, los buques cumplen con los últimos requisitos del Índice de eficiencia energética (EEDI) y han obtenido la notación inteligente ABS de la sociedad de clasificación ABS. También estarán equipados con depuradores para cumplir con el límite de azufre de la OMI y sistemas de tratamiento de agua de lastre aprobados por la Guardia Costera de Estados Unidos.
Además, el motor principal adopta un modelo de ahorro de combustible controlado electrónicamente y cumple con los límites de óxido de nitrógeno (NOx) de nivel II de la OMI.
Se espera que los buques se entreguen en 2023. Wan Hai ha estado en una misión de renovación de su flota durante los últimos dos años. En 2021 la compañía ordenó doce buques portacontenedores de 3.055 TEU y nueve de 13.000 TEU, que también comenzarán a entregarse en 2023.
Fuente: PORTAL PORTUARIO