Redacción CAMAE
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) ha destacado la importancia de que el transporte marítimo adopte nuevas acciones políticas para enfrentarse a los desafíos que vendrán en un mundo postpandemico. En su reporte anual, ha identificado seis áreas claves para el desarrollo de la industria.
Apoyar el comercio marítimo y reducir los obstáculos
Las tensiones comerciales, el proteccionismo y las restricción a la exportación, deben evitarse en la medida de lo posible. La Unctad sugiere considerar la implementación de medidas no arancelarías, intesificar la facilitación del comercio y trabajar en la automatización de las aduanas.
Establecer patrones de globalización sostenibles
Evaluar y cuidar que cada cambio en el diseño de la cadena de suministros se mantenga alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Comisión reitera que es importante identificar y mitigar las acciones que representen una evolución contraria.
Promover la adopción de la tecnología y la digitalización
Destinar inversiones a tecnologías que permitan cubrir las necesidades de la industria en el futuro. Alentar a los países a aprovechar las capacidades del comercio electrónico. Fortalecer la ciberseguridad en todos sus niveles.
Priorizar la creación y mantenimiento de fuentes de datos
Dar seguimiento y respaldo a datos que permitan pronosticar el crecimiento económico y las tendencias de recuperación. Analizar dicha información y generar políticas que beneficien al comercio marítimo.
Formular planes y protocolos en respuesta a posibles crisis
Invertir en la gestión de riesgos y establecer acciones claves ante emergencias más allá de la pandemia. Abordar las preocupaciones de la gente de mar y garantizar su seguridad en base a procedimientos estandarizados.
Orientar a la industria marítima hacia la economía verde
La reducción de las emisiones de carbono y la transición energética lejos de combustibles fósiles deben mantenerse como prioridad. Es importante que la naciones incentiven a todos los actores del sector a involucrarse en proyectos destinados a la conservación del medio ambiente.
Fuente: Opportimes