Transporte marítimo aumenta en 23 millones de toneladas sus emisiones de carbono en el primer semestre

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

Las emisiones de carbono del transporte marítimo aumentaron en 23 millones de toneladas en el primer semestre de este año, en parte porque los buques tomaron rutas más largas para evitar los ataques en el Mar Rojo, informó Bloomberg.

El aumento del 6% con respecto al año anterior -equivalente a la cantidad anual emitida por seis centrales eléctricas de carbón- elevó las emisiones del sector a unos 450 millones de toneladas, según datos de Marine Benchmark, que utiliza datos de monitoreo de buques para calcular las cifras. El incremento fue mayor entre los portacontenedores, que emitieron aproximadamente un 15% más en ese periodo.

Los datos ponen de relieve lo difícil que será para los buques alcanzar los objetivos de emisiones fijados la Organización Marítima Mundial (OMI). Aunque el sector ha manifestado en repetidas ocasiones su deseo de ser más ecológico, el último aumento prolonga una tendencia a largo plazo, aunque algunos factores escapan al control de la industria.

Principales razones del alza de emisiones

Uno de los factores que han contribuido a ello han sido los ataques de los hutíes al transporte marítimo en la zona del Mar Rojo en protesta por la guerra de Israel contra Hamás. Esto ha obligado a los buques a navegar alrededor de África en lugar de a través del Canal de Suez, añadiendo miles de millas a sus itinerarios.

Hay otros ejemplos de cargamentos que ahora navegan distancias más largas, debido a las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania. Enormes volúmenes de crudo y combustible que históricamente se enviaban a la Unión Europea se transportan ahora mucho más lejos, a países que aún están dispuestos a recibir esos suministros, como India, China y Brasil.

Cabe recordar que la OMI ha fijado un objetivo no vinculante para que el sector llegue a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero a mediados de siglo. Pero alcanzar ese objetivo exigirá una gran transformación de un sector que sigue dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles.

Cifras separadas de la OMI han calculado previamente las emisiones anuales de CO2 del transporte marítimo en más de 1.000 millones de toneladas en 2018, aunque la metodología era diferente a la utilizada por  Marine Benchmark.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  transporte marítimo
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.