ProMarine AG anunció el lanzamiento de un fondo de transporte marítimo sostenible pionero en el sector con una cartera inicial de cuatro buques cisterna de metanol MR liderados por Proman, uno de los mayores productores de metanol del mundo, y Stena Bulk, una naviera europea.
Low Emission Methanol Shipping Company (Lemsco) es fruto de la colaboración entre Proman y Stena Bulk. El Fondo está respaldado por inversores de capital y se beneficia de un préstamo ecológico de ABN Amro. Los activos iniciales de Lemsco serán los navíos Stena Pro Patria, Stena Pro Marine, Stena Promise y Stena Prosperous.
“Totalmente rediseñados para ofrecer una propulsión eficiente y de baja resistencia, estos buques IMOIIMeMAX se encuentran entre los buques cisterna MR más sostenibles y eficientes del mundo desde el punto de vista energético, ya que la energía del metanol permite eliminar casi todos los gases de efecto invernadero”, detalló Proman mediante comunicado.
“Lemsco también se beneficiará de un contrato específico de suministro de metanol de Proman, lo que garantizará que las operaciones de la flota no sólo sean rentables, sino que también funcionarán con un combustible alternativo de bajas emisiones, de tecnología probada y disponible en todo el mundo”, añadió el informativo.
Por su parte, David Cassidy , presidente del consejo de ProMarine y consejero delegado de Proman, indicó que “estamos encantados de lanzar Lemsco, que es pionera en sus esfuerzos por abordar la contaminación atmosférica y los problemas medioambientales más generales que rodean a la industria marítima. Todos somos conscientes de que la transición hacia un transporte marítimo sostenible requiere importantes inversiones de capital. Al ofrecer un mecanismo de financiación alternativa, Lemsco desempeña un papel crucial para colmar esta laguna y facilitar la transición del sector hacia combustibles con menos emisiones”.
“Agradecemos a nuestros socios ya ABN Amro su importante apoyo inicial. Lemsco demuestra que el mercado está dispuesto a ofrecer incentivos financieros prácticos a través de la financiación de costes reducidos para los buques alimentados con metanol de bajas emisiones, y puede ser el catalizador de nuevas inversiones en el transporte marítimo sostenible”, agregó
En tanto, Erik Hånell, miembro del consejo de administración de ProMarine y presidente y consejero delegado de Stena Bulk, comentó que “el lanzamiento de Lemsco es un momento crucial que pone de manifiesto el compromiso de la industria marítima con un futuro sostenible. Mediante una colaboración estratégica y una financiación ecológica innovadora, estamos dando forma a una nueva era de operaciones marítimas, dando prioridad al metanol de bajas emisiones como combustible alternativo viable”.
“Lemsco representa un paso hacia adelante un cambio significativo, permitiendo a los inversores apoyando un sector del transporte marítimo más ecológico y sostenible. Juntos, estamos trazando el camino hacia unos océanos más limpios y un sector del transporte marítimo más responsable”, sumó.
En la misma línea, Remco Jongkind, director administrativo de ABN Amro, explayó que “ABN Amro está increíblemente orgulloso de apoyar a Lemsco en esta operación histórica. Esta operación es el resultado de la ejecución de nuestra estrategia climática para descarbonizar el sector del transporte marítimo, en la que Lemsco está dando ejemplo mediante la creación de un fondo de bajas emisiones. ABN Amro desea continuar apoyando el crecimiento de la cartera de bajas emisiones respaldada por dos fuertes patrocinadores líderes en el sector”.
Lemsco invertirá en el transporte marítimo y la infraestructura asociada con el objetivo de reducir las emisiones del sector marítimo mundial -que actualmente son responsables de alrededor del 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero- proporcionando la oportunidad de invertir directamente en la transición energética de la industria del transporte marítimo.
Finalmente, cabe mencionar que el segundo buque de la flota de Lemsco, el Stena Pro Marine, tendrá su ceremonia de bautizo en el Puerto de Nueva Orleans el 24 de octubre de 2023.
Fuente: PORTAL PORTUARIO