Durante el VII Foro Logístico organizado por la Asociación de Exportadores de Perú (Adex), el oficial asociado de Asuntos Económicos de la Unidad de Infraestructura y Logística de Comercio e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Diogo Aita, declaró que el transporte marítimo debería apuntar a tendencias sostenibles para fortalecer las cadenas globales, potenciar la transición energética y la descarbonización, todo esto para evitar una crisis en el futuro.
Asimismo, mencionó que el 40% de la carga marítima contiene combustibles fósiles, lo cual generará que la transición energética genere cambios en la demanda de la industria marítima, los tipos y tamaños de buques, además de los combustibles utilizados por los recintos portuarios y las naves de carga.
“Esto, a su vez, se conecta a una tendencia de desglobalización, situación en la que debemos estar atentos. Recordemos además que el sector transporte en general representa el 23% de las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía. Si el mundo se apega a su política actual, las emisiones asociadas con las actividades de carga seguirán creciendo”, explicó.
“México y Centroamérica mantienen importantes vínculos con EE.UU., México y Costa Rica forman parte de las cadenas de valor de América del Norte a través del comercio de productos electrónicos, equipos médicos y producción de vehículos, entre otros. En cambio, los países sudamericanos están más conectados con China y Asia Pacífico que entre ellos mismos, estando entre los principales proveedores de materias primas”,
En línea con lo anterior, informar el gran riesgo de generar dependencia a mercados como China, en momentos de rupturas en las cadenas de suministros.
Por otro lado, el jefe de la Unidad de Logística Comercial de Unctad, Jan Hoffmann, enfatizó sobre el uso de la inteligencia artificial en la logística internacional, mencionando que esta podría ser ayuda para mejorar diferentes ámbitos de una manera más eficiente.
“Está la optimización de rutas con nuevos algoritmos que la IA puede analizar a grandes volúmenes de datos como información de tráfico en tiempo real, condiciones climáticas y restricciones legales, para optimizar las rutas de envío. Esto reduciría los tiempos de entrega, minimizar los costos de transporte y mejorar la eficiencia en general”, concluyó.
Dentro de los aspectos en los que la inteligencia artificial podría intervenir aparece la gestión de inventario y de la cadena de suministros, la automatización de almacenes y la atención al cliente.
Fuente: PORTAL PORTUARIO