Redacción CAMAE
El Grupo de Trabajo Internacional para la Optimización de Puertos (ITPCO) y la Asociación Internacional de Capitanes de Puertos (IHMA) anunciaron la culminación del desarrollo de una norma ISO digital global, para el intercambio de datos administrativos y operativos en la industria marítima.
La herramienta tendrá por objetivo evitar que los barcos tengan que intercambiar datos estructurados de manera diferente con comunidades portuarias y partes interesadas de la cadena de suministro.
Ben Van Scherpenzeel, capitán ITPCO y la IHMA, explicó que la norma permitirá reducir la brecha digital entre los puertos del hemisferio sur que se quedan a la zaga de los puertos inteligentes del hemisferio norte.
«Este enfoque garantiza que la Organización Marítima Internacional (OMI) y la industria puedan aceptar y promover el estándar para su implementación”, señaló Scherpenzeel.
Mediante un comité técnico, ambas instituciones intentarán alinear la ISO 28005 con el compendio de la OMI, asumiendo la responsabilidad de definir las necesidades de intercambio de información y las interfaces del programa de aplicación (API) entre el barco y la costa.
Al momento, la iniciativa cuenta con el respaldo de compañías como DCSA, GS1, Hamburg Vessel Coordination Center, IPCSA, Maersk, MarineTraffic, Navelink, PortXchange, Prodevelop, Sea Traffic Management / Administración Marítima Sueca, Fundación Valenciaport y Wärtsilä.
Fuente: PortalPortuario