Desde sus inicios, TPS ha tenido como foco entregar un servicio de excelencia a sus clientes, aspecto que la empresa desarrolla a través de una estrategia integral que incorpora cinco pilares para conseguirlo. Entre éstos, clientes y excelencia operacional destaca no sólo por gestionar la transferencia de carga, sino también aspectos que van más allá, como la preocupación por las personas que trabajan en el Terminal, implementando los más altos estándares de seguridad, promocionando un ambiente sano, diverso y de orgullo; la confianza y transparencia, asegurando procesos ágiles, trazables y seguros; el desarrollo social, comprendiendo que el estar insertos en una comunidad puede entregar múltiples beneficios a vecinos y proveedores; y por último, también considerando el cuidado del planeta, impulsando una cultura proactiva que incorpore la reducción de la huella en todo lo que hacemos. Esta mirada integral que considera lo social, medio ambiental y de gobernanza también se incorpora en la visión comercial de TPS, lo cual se materializa en su gestión hacia los clientes, mejora continua y entrega de servicios de excelencia.
Generando relaciones de confianza
El área comercial de TPS se ha ido transformando y robusteciendo a través del tiempo con el objetivo de dar a conocer los beneficios y excelencia operacional que tiene el terminal para la movilización de cargas en Valparaíso. Con el apoyo de un equipo multidisciplinario y diverso, las estrategias desarrolladas han contribuido a mejorar la experiencia de sus clientes y, al mismo tiempo, aumentar sus ventajas competitivas.
“Nuestra principal estrategia ha sido estar cerca de nuestros clientes para responder a tiempo a sus necesidades. Además, hemos creado y modificado servicios cuando se ha requerido para entregar soluciones oportunas. De igual forma, mantenemos una cercana relación con nuestros grupos de interés, generando espacios cercanos y confiables donde trabajamos en conjunto con la finalidad de crear soluciones integrales y virtuosas”, comentó Raúl Guzmán, gerente comercial de TPS.
Monitoreo de la participación en el mercado
“Un aumento en la participación de mercado es el resultado de que nuestro trabajo se ha realizado con éxito”, indica Raúl Guzmán, y que por ende más usuarios finales o navieras prefieran Valparaíso, “el equipo busca potenciar las soluciones que entregamos a nuestros clientes en la zona central”, explica el ejecutivo.
“Destacamos la capacidad de TPS para atender la demanda hortofrutícola en respuesta directa a las necesidades de los exportadores de Chile. En relación con esta carga, la participación de mercado ha aumentado en los últimos dos años y esperamos mantener esa tendencia positiva; esto refleja que hemos sido capaces de entregar un servicio confiable para este producto que lleva la marca de Chile al mundo”.
“Desde la perspectiva de los servicios de conectividad, TPS conecta a Chile con los distintos puertos de destino a través de cinco servicios regulares: dos con destino a Europa, dos al Asia y el quinto conecta cargas de cabotaje. Por el lado terrestre, contamos con la ZEAL, Zona de Extensión de Apoyo Logístico, que entrega una atención ágil al transportista, segura y con servicios enfocados en las necesidades luego de extensos viajes. En esta misma línea, el año pasado lanzamos el servicio de agendamiento de carga de exportación que asegura la bajada de la carga en un máximo de 2 horas desde ZEAL, si todos los procesos de autorización se encuentran realizados. Esto permite entregar certeza y manejar mejor los tiempos de múltiples actores, desde el exportador, pasando por la agencia hasta el transportista. Además, a fines del 2021 potenciamos un servicio intermodal para que nuestros clientes puedan beneficiarse del transporte ferroviario desde y hasta Valparaíso”, dijo Guzmán.
Aumentar visualización de servicios
El área comercial de TPS proyecta a corto plazo aumentar la visualización de sus servicios, excelencia operacional y confiabilidad para que exportadores e importadores utilicen el Terminal como punto de entrada y salida de sus bienes.
“Esto lo potenciamos a través de nuestros canales de difusión y con un trabajo muy cercano con nuestros clientes, realizando diversas reuniones dentro y fuera de nuestras instalaciones para entender sus necesidades. Hemos consolidado un plan de visitas robusto con todos nuestros clientes y potenciales clientes para que conozcan todos nuestros servicios, confiabilidad operativa y logren percibir que Valparaíso es la mejor opción”, explica el ejecutivo.
De hecho, destaca que TPS aumentó de manera significativa las visitas a sus clientes y, a la vez, ha abierto sus puertas para que esto sea recíproco. “Nos hemos acercado a los diversos actores de la cadena de forma permanente, con el fin de que sepan cuáles son los beneficios del Terminal. Hemos creado espacios cercanos y confiables”, comenta el gerente comercial de TPS.
En tanto, el objetivo a largo plazo de TPS es “mejorar la calidad de vida de las personas a través del comercio exterior de manera sostenible y con excelencia operacional, por ende, el desafío es continuar aportando valor a la cadena logística desde esta mirada integral, entregando soluciones ajustadas a las necesidades de los clientes y de la alta calidad a las personas que utilizan nuestros servicios”, concluyó Guzmán.
Fuente: Mundo Maritimo