El intercambio comercial de Ecuador con países del Lejano Oriente se fortalece con el arribo, por primera vez al Terminal Portuario de Guayaquil (TPG), del buque Wan Hai A01, cuya capacidad de carga es de 13.200 TEU´s (Unidad Equivalente a un contenedor de 20 pies).
El nuevo portacontenedores, que realizó su viaje inaugural hace un mes aproximadamente, se suma a la flota de embarcaciones que conectan cada semana a los países del Lejano Oriente con Guayaquil, y otros puertos de la Costa Oeste de Sudamérica. Entre los productos que se comercializan por esta ruta se encuentran banano, teca, harina de pescado y de camarón, licor de cacao, entre otros.
“Este es el primero de muchos navíos con estas características -gran capacidad y tamaño (335 metros de eslora)- que arribarán al TPG y permitirán conectar al Ecuador con el Lejano Oriente. Nuestro país debe proyectarse a incrementar la presencia de sus productos en otros mercados internacionales, más aún si estamos próximos a firmar un acuerdo comercial con China. El comercio exterior siempre ha sido una ventana para generar ingresos y oportunidades de trabajo para los ecuatorianos; por eso es un pilar fundamental en la economía del Ecuador”, señaló Luisenrique Navas, gerente General del TPG.
Asimismo, resaltó que el buque Wan Hai A01cumple con el nivel más alto de requisitos para EEDI (Índice de Diseño de Eficiencia Energética) y posee certificación “Smart Ship”.
Tras la llegada de la embarcación se desarrolló un evento en el que participaron representantes de las empresas exportadoras más importantes del país, quienes fueron testigos de le entrega de un reconocimiento al capitán Noelito L. Viana, del buque Wan Hai A01 por su viaje inaugural al Terminal Portuario de Guayaquil.
En el último año, la naviera taiwanesa Wan Hai Lines invirtió más de USD 1000 millones en la expansión de su flota, con la finalidad de garantizar un mejor servicio a sus clientes de diferentes países del mundo.
Fuente: Terminal Portuario de Guayaquil