La digitalización del sector marítimo y logístico convocó el análisis en la tercera y última jornada de conferencias de TOC Américas 2024 en el Centro de Convenciones de Panamá. La temática involucra términos como puertos inteligentes, inteligencia artificial (IA), gemelos digitales y ciberseguridad. Pero más allá del uso de palabras de moda en el sector, durante la jornada se buscó ahondar sobre cuáles son los beneficios prácticos y mensurables de invertir en este tipo de tecnologías.
Durante el panel “Entender qué significa una transformación digital”, Thomas Daamsgard, jefe Américas, BIMCO, destacó que «el éxito de la transición digital requiere un compromiso político sostenido, una regulación adecuada, una colaboración eficaz entre los sectores público y privado en un esfuerzo concertado«.
Mariela Gutarra, jefa de la Oficina de Tecnologías de la Información de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN) y presidenta de WISTA Perú, destacó la experiencia en esta materia en su país. “Estamos trabajando en una política nacional de transformación digital al 2030 enfocada en los principales puertos de Perú como Paita, Matarani, Salaverry, Ilo y Pisco. Queremos ser una entidad referente y un líder consciente para la comunidad portuaria en ese sentido. Buscamos que nuestras estrategias lleguen a todos los puntos de la empresa. Es un trabajo fuerte, pues requiere transformación cultural”.
En tanto, Krisitna Jumelet, de la Digital Container Shipping Association (DCSA), indicó que la «DCSA ha identificado dificultades en la implementación de la digitalización. Entre estas figuran: la falta de conectividad entre sistemas que impide extraer los datos necesarios, los sistemas internacionales no pueden leer los datos entre sí, la recepción y lectura de información plantea todo un nuevo reto«.
Cabe destacar que el panel fue moderado por Eduardo Lugo, Presidente y CEO, Maritime & Logistics Consulting Group y participaron además Thomas Damsgaard, jefe de Americas, BIMCO; Roberto Paveck, especialista en Port Innovación portuaria, economista, Autoridad Portuaria de Santos y Ricardo Ortiz, Chief Executive Officer & Co-Founder, Logiety Tech
Luego en el panel de debate “¿Ventaja digital o brecha digital?” a partir de la idea de que en el mundo interconectado de hoy, los puertos y terminales ya no son simplemente puntos de parada para los buques, sino que necesitan facilitar el intercambio de datos y agilizar la información en toda la cadena de suministro marítimo para optimizar los procesos.
Héctor Iturra, ingeniero senior de Software y Gestor de Proyectos de Prodevelop, indicó que “con respecto a la digitalización, se han identificado factores claves a la hora de realizar proyectos. Lo primero y quizás lo más importante es la necesidad de un liderazgo responsable con planes estipulados a corto, mediano y largo plazo. Se requiere establecer procesos claros y seguirlos. El segundo factor es la capacidad real para gestionar los cambios de manera eficaz”.
Cabe destacar que el panel fue moderado por Eduardo Lugo, presidente y CEO, Maritime & Logistics Consulting Group y también contó con la destacada participación de Elvia Bustavino, abogada Marítima y CEO de Bustavino & Partners y ex administradora adjunta de la Autoridad Portuaria y Marítima de Panamá y Pablo Bowen-Bobenrieth, vicepresidente para las Américas y socio de Hamburg Port Consulting (HPC).
Fuente: Mundo Marítimo