En pleno siglo XXI, el sector logístico del país se replantea la forma de cómo asegurarse un desarrollo sostenido que no lo amilane a los cambios del mercado, hoy influenciados por nuevas tecnologías. Entre sus desafíos está el bajar los altos costos que le representa el movilizar una mercadería y el lograr adaptar sus procesos de trabajo a nuevas tendencias.
“El costo logístico de los países de la región, con relación al valor del producto final, están en un rango de entre el 7 al 10 %. En Ecuador, ese porcentaje supera ese 10 %”. Así lo desveló Galo Molina, presidente de la Federación de Asociaciones de Agentes de Carga y Operadores Logísticos de América Latina y el Caribe (Alacat), al explicar el rezago que viene teniendo este sector que, por falta de políticas gubernamentales, no ha podido convertirse en un gran motor que dinamice la economía. Mientras la logística en Ecuador representa un 20 % del PIB (Producto Interno Bruto), en otros países, como Uruguay, ese aporte llega a un 80 %. “Ecuador, por su ubicación geográfica podría ser una vía de salida (de productos) a nivel regional, pero le hace falta dar facilidades en la frontera para servir de tránsito aduanero internacional”, dijo.
Molina fue una de las autoridades invitadas a inaugurar en Guayaquil el I Encuentro Internacional de Operadores Turísticos que, hasta hoy, reunirá a representantes de este sector, provenientes de 22 países de América Latina y Europa. Ricardo Valero, presidente de la Federación Ecuatoriana de Agentes de Aduana y organizador del evento, mencionó que el congreso se cerrará con la firma de un acta de intención que dé paso a la creación de un solo gremio que reúna a todos los representantes de la cadena logística de Ecuador, para juntos empezar a delinear políticas de desarrollo. Valero habla de la necesidad de prepararse a los cambios del mercado, que vienen con el auge del uso de plataformas que permitan estandarizar procesos a nivel regional y el empleo de nuevas tecnologías. “En América Latina, la aduana de Uruguay está liderando un proceso de estandarización. Ecuador está queriendo firmar acuerdos con Estados Unidos, con la Alianza del Pacífico y eso es bueno, pero hay que estar preparados logísticamente”, dijo.
Representantes de la Unidad de Comercio y Desarrollo de la ONU y otros organismos internacionales acompañarán el proceso y asesorarán al país en varios temas, entre ellos el de Ciberseguridad.
Zonas francas
Ecuador podría ser un territorio atractivo para empresas logísticas, si creara zonas francas que brinden incentivos a esta actividad. Así lo han hecho países como Uruguay o República Dominicana que, respectivamente, suman 80 y 123 de estas zonas.
Más tecnología
La tendencia está dada por el uso de plataformas digitales que simplifiquen procesos. También por el uso de drones para controlar procesos o la adopción de la impresión 3D que, a corto plazo, hará que este sector entre en la línea de producción y entrega directa.
Fuente: Expreso