Durante los primeros siete meses de 2024, se han contratado 194 tanqueros de productos que superan las 10.000 dwt con una capacidad combinada de 13,3 millones de dwt, lo que representa un aumento del 17% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este incremento marca el mayor nivel de contratación desde 2006, según informó Niels Rasmussen, analista jefe de Transporte Marítimo de BIMCO.
La contratación de tanqueros en lo que va del 2024 alcanzó el segundo nivel más alto registrado, mientras que el tercer nivel más alto se alcanzó en 2023. En conjunto, la contratación en estos dos años ha impulsado un crecimiento significativo en el libro de órdenes, que aumentó un 135% en 2023 y un 45% adicional en lo que va de 2024, alcanzando un total de 37,1 millones de dwt. Los astilleros chinos han sido los principales beneficiarios de este aumento en la demanda, ya que actualmente poseen el 72% del libro de órdenes.
Este crecimiento en la lista de pedidos llevó a un aumento en la relación entre ésta y la flota existente, pasando del 5,9% a principios de 2023 al 19,6% en 2024. Se prevé que el 90% del libro de órdenes sea entregado entre 2025 y 2027, lo que sugiere un potencial significativo de expansión de la flota en ese periodo.
¿Demasiado crecimiento?
Rasmussen destacó que, desde principios de 2023, el libro de órdenes de tanqueros de productos anotó el crecimiento más rápido de todos los sectores de movilización de bienes, con un aumento del 241%.
En cuanto a la edad de la flota actual, la media de los tanqueros de productos ha aumentado a 13,6 años desde el mínimo registrado en 2011. Actualmente, el 13% de los buques y el 10% de la capacidad en dwt tienen más de 20 años. Aunque el desguace de los buques más antiguos podría moderar el crecimiento de la flota, las condiciones actuales del mercado no indican un aumento inmediato de esta actividad.
Aun si el desguace alcanzara el volumen anual más alto registrado, de 3,8 millones de dwt durante los próximos tres años, sólo se alcanzaría un máximo de 12 millones de dwt para finales de 2027. En contraste, se espera que se entreguen 35,3 millones de dwt en ese mismo periodo, lo que resultaría en una expansión neta de la flota de 23,3 millones de dwt, vale decir, un aumento del 12,5%.
Finalmente, Rasmussen advirtió que, aunque la demanda de productos petroquímicos podría seguir creciendo, la demanda de tanqueros de productos podría verse afectada por la descarbonización, particularmente con el avance de la electrificación de los automóviles. A menos que aumente considerablemente el desguace de los buques más antiguos, es probable que la oferta de tanqueros de productos supere a la demanda en los próximos años.
Fuente: Munfo Marítimo