Redacción Camae
Gracias a la capacidad operativa de su flota de portacontenedores y de acuerdo a estadísticas de la flota oceánica mundial de Alphaliner el Mediterranean Shipping Company (MSC) pasó a ser la mayor línea naviera del mundo.
Unos 52 años después de su fundación en 1970, MSC, el número dos del mundo por un largo plazo, superó hoy, 5 de enero de 2022, al Grupo Maersk de Dinamarca como la mayor línea naviera del mundo.
Con una capacidad total de 4.284.728 TEUs hoy, MSC cuenta con una flota de 645 portacontenedores equivalente a una cuota del mercado global del transporte marítimo de contenedores del 17,0%. Es importante recalcar que a diferencia de la mayoría de las grandes líneas navieras, que alcanzaron su posición en el TOP 10, gracias a una serie de fusiones y adquisiciones, el ascenso a la cima de MSC fue totalmente orgánico.
En los últimos años, MSC ha mostrado un fuerte crecimiento, principalmente a través de la introducción de nuevos portacontenedores de gran tamaño. Desde 2020, la firma basada en Suiza también ha crecido significativamente, a través de la rápida adquisición de 128 buques portacontenedores de segunda mano: Una cifra sin precedentes en la historia del transporte marítimo.
En el primer trimestre de 2022, se espera que MSC cierre su primera adquisición de una línea naviera con la compra de una participación mayoritaria del 67% de la empresa de transporte y logística regional y nacional Log-In Logistica de Brasil. La transacción añadirá unos 15.000 TEUs más de capacidad a la flota de MSC.
Mediterranean Shipping Company
MSC que comenzó su historia marítima en 1970 con un buque de segunda mano construido en Alemania de tan sólo 2.900 dwt, adquirido a Hapag-Lloyd y rebautizado como «Patricia», floreció y con los años se convirtió en un gran grupo.
El Grupo MSC, basado en Ginebra, tiene intereses diversificados en el transporte marítimo de línea (MSC, WEC Lines, Medlog, Linea Messina), terminales (TIL, MSC), transbordadores Ropax (GNV), transbordadores rápidos (SNAV), logística (Medlog), cruceros (MSC Cruceros) y otros campos relacionados.
En diciembre de 2021, MSC firmó un acuerdo con el grupo francés Bolloré para adquirir Bolloré Africa Logistics, un proveedor de logística y operador de terminales en África sobre la base de un valor de empresa neto de intereses minoritarios, de 5.700 millones de euros (US$6.430 millones).
Con una lista confirmada de buques ordenados de casi exactamente 1.000.000 de TEUs, se espera que MSC consolide aún más su posición como la mayor línea naviera del mundo a lo largo de 2022.
En efecto, MSC es ahora la mayor línea naviera por la capacidad de portacontenedores operados. Esto incluye los buques que son propiedad de MSC y los buques que MSC fleta o alquila a terceros.
Alphaliner, en su conteo, consolida las capacidades de todos los buques operados bajo grupos de empresas. En el caso de MSC, esto incluye un pequeño número de buques de la compañía intraeuropea WEC Lines, así como un pequeño número de buques operados por Medlog.
Durante algunas semanas, se espera que la brecha de capacidad entre MSC y Maersk siga siendo estrecha, por lo que las fluctuaciones diarias de la flota debido a las contrataciones de buques fletados podrían -teóricamente- hacer que el Grupo Maersk volviera a tomar la delantera durante breves períodos de tiempo.
Fuente: MUNDO MARITIMO