Los detalles del proyecto portuario privado para la exportación de amoniaco verde en el extremo austral de Chile

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

El proyecto del consorcio HNH Energy, que tiene a Asoe Chile Diez SpA como titular, ingresó en la jornada del 24 de julio al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). Éste tiene como objetivo la producción de amoniaco verde (NH3V) en el extremo austral de Chile y, junto a la construcción de un puerto dotado de un terminal para la exportación del producto y otro multipropósito, contempla el desarrollo una planta de procesos; una planta desaladora de agua y un parque eólico, entre otros. El proyecto en su conjunto implicará una inversión de US$11.000 millones.

En el frente portuario en particular, destaca la presencia de Neltume Ports tanto para la exportación de amoníaco, como para el desarrollo del terminal multipropósito que permita en una primera etapa la importación de los componentes necesarios para desarrollar el proyecto tanto del parque eólico como de las unidades de planta generadora, desaladora y de la planta de amoníaco.    

Según ha informado, HNH Energy, la infraestructura portuaria está concebida y diseñada como una solución logística en San Gregorio, localidad ubicada al borde del Estrecho de Magallanes a unos 120 kilómetros al Noreste de Punta Arenas, y contempla su uso compartido con otros proyectos que se desarrollen en la zona. Por ello, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), considera la operación del puerto a su capacidad total, tanto en importación como exportación.

Dos terminales 

La terminal de exportación de amoniaco será diseñada para movilizar hasta 10.000.000 toneladas de amoniaco al año, iniciando sus actividades con la movilización de 1.000.000 de toneladas anuales. La carga será embarcada a través de tuberías refrigeradas a -33º C, instaladas sobre el puente de acceso. En tanto, los estanques de almacenamiento tendrán una capacidad para 180.000 toneladas de amoniaco.

El terminal que importará piezas de gran volumen y tonelaje, movilizará cerca de 5.000.000 m3 o 1.000.000 toneladas de diversos componentes. Entre estas, piezas de gran dimensión destinadas al parque eólico y a la planta de amoniaco. La transferencia de carga se realizará mediante grúas de nave.

Para la construcción de estos terminales, la solicitud de concesión marítima ingresó al portal de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas bajo en nombre del titular Asoe Chile 11. El ingreso se hizo el 23 de diciembre de 2022 y la solicitud fue declarada admisible el 7 de febrero del 2023. Sin embargo, aún se está a la espera de respuesta por parte de los organismos estatales.

El proyecto en su conjunto

El proyecto de HNH Energy, en una primera etapa, apunta a producir más de 1 millón de toneladas métricas de amoniaco verde (NH3V) al año, utilizando energía eléctrica a partir de fuente renovable eólica, lo que representa un 13% de la capacidad total de exportación del puerto. La energía requerida para las distintas fases del proceso se producirá mediante el parque eólico localizado en los terrenos en los alrededores de la planta de proceso, con una potencia aproximada entre 1,8 GW a 2,5 GW.

El consorcio que lleva a cabo este proyecto está conformado además por Copenhagen Infrastructure Partners (Cip), AustraEnergy y Ökowind. Cip es el mayor fondo de inversión dedicado a activos renovables en el mundo; AustraEnergy, con presencia en Chile desde el 2013 y que ha desarrollado proyectos de energías renovables en España, Italia y Chile; mientras que, Ökowind se ha dedicado a desarrollar, construir y operar sus propias plantas de energía eólica, hidroeléctrica y solar.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.