El Índice de Emisiones de Carbono (CEI) de Xeneta que cubre actualmente 13 de las mayores rutas del mundo, registró que el CO2 emitido por tonelada de carga transportada en la ruta Lejano Oriente – Costa Este de Sudamérica (ECSA) aumentó un 6,3% en el cuarto trimestre de 2022 en comparación con el trimestre anterior, arrojando un CEI de 96,6. La cifra es la más alta en esta ruta desde el tercer trimestre de 2021 y es la más alta de las cinco rutas desde el Lejano Oriente actualmente cubiertas por el CEI.
La línea naviera con mejor desempeño en la mencionada ruta durante el cuarto trimestre de 2022 fue Hamburg Süd, con una puntuación de 76,2 en el CEI. Esto significa que una tonelada de carga que navega en un buque operado por esta línea emitió un 21% menos de CO2 por tonelada que la media en esta ruta.
La menor puntuación CEI de Hamburg Süd se debió a la navegación de buques más grandes que la media en esta ruta, que también navegaban a menor velocidad que la media. Estas dos variables, mejores que la media, compensaron la menor tasa de ocupación de espacios de Hamburg Süd que la media de la ruta.
Las otras navieras con mejores resultados en el cuarto trimestre de 2022 en esta ruta fueron ONE (82,2) y Hapag-Lloyd (84,3). Ninguna de ellas, sin embargo, superó la media de la ruta en todos los trimestres desde el primer trimestre de 2018. Sin embargo, en promedio, Hapag-Lloyd ha sido la línea naviera más eficiente en cuanto a emisiones de carbono en los últimos cinco años en esta ruta.
Entre las seis principales navieras, el peor desempeño en el periodo de análisis fue Evergreen, según los datos de CEI al registrar un CEI de 109,7. Se trata de una de las tres líneas con un CEI más bajo. Esta es una de las tres rutas medidas por el CEI en las que la eficiencia de carbono de Evergreen es peor que la media de la ruta.
Aunque Evergreen fue la naviera con la mejor tasa de ocupación de espacios en la ruta Lejano Oriente – ECSA en el cuarto trimestre, navegó en buques más pequeños y, por tanto, menos eficientes en términos de carbono (-9,5% que la media de la ruta comercial) y navegó mucho más rápido (+8,9%).
Al comparar los datos del CEI y de Xeneta sobre las tarifas de flete en el cuarto trimestre, queda claro que elegir una naviera (relativamente) más ecológica no conlleva necesariamente mayores costos.
En el mercado spot, las tarifas medias de Hapag-Lloyd son inferiores a la media del mercado. En el mercado de contratos a largo plazo, la tarifa media a largo plazo de Hamburg Süd también es inferior a la media del mercado si se consideran todos los acuerdos válidos de este tipo.
En comparación con la media del mercado, Evergreen es más caro en el mercado de contratos a largo plazo, pero también ofrece ahorros en el mercado spot en comparación con la media del mercado.
Fuente: MUNDO MARÌTIMO