Equipos eléctricos y sistemas tecnológicos son esenciales para entregar seguridad a colaboradores y al negocio portuario

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (1)
  • No (0)

En los terminales portuarios se requiere tener un protocolo de seguridad, un constante monitoreo de todas las actividades que se realizan, pues puede haber fallas en los equipos, colisiones y mala estiba. Es allí donde la tecnología e innovación juega un papel fundamental. En ese sentido, Hutchison Ports Panamá PPC es un gran ejemplo respecto a los beneficios relacionados con eficiencia en equipos y tecnologías. 

Roxana Ortega, gerente senior de proyectos e infraestructura Hutchison Ports Panamá PPC, explicó en el marco de su presentación en TOC Américas 2024, que actualmente cuentan con tractores automáticos, un Terminal Operating System (TOS), garitas automatizadas, una Arquitectura de Servicios Operacionales Remoto (ROSA), además de iniciar un proceso de electrificación.

  • Tractores autónomos: Trabajan para hacer más eficiente las operaciones de manejo de la carga y reducen errores humanos. “Estos tractores están equipados con sensores, cámaras, radares con sistema LiDAR, inteligencia artificial y conectividad. El vehículo autónomo con esas características puede moverse y tomar decisiones por sí solo”, explicó la profesional.
  • Terminal Operating System (TOS): “En Panamá estamos actualizando el sistema, agregando inteligencia artificial, la cual se llama Veronica. Actualmente, la conectividad del sistema nos permite realizar monitoreos en tiempo real de los movimientos de contenedores, mejora las coordinaciones y permite tener reducción en documentos y datos”, dijo Ortega
  • Garitas automatizadas: Permiten hacer la identificación del conductor con un reconocimiento full face, asimismo identifica las placas, OCR, conocimientos de embarques de los contenedores, etc.
  • Arquitectura de servicios operacionales remoto (ROSA): Es una tecnología propia del puerto que corresponde a un software que permite hacer un control remoto de los equipos, conexión, grúas porticas, RTG, permitiendo tomar decisiones en tiempo real.
  • Electrificación: A partir del 2010 Hutchison Ports Panamá PPC comenzó con los diseños para la electrificación de los patios de contenedores, “electrificamos bloques con barras energizadas y pasamos nuestras RTG de diésel a híbridas y de híbridas a eléctricas”. Además, desde 2022, apunta Ortegatodas nuestras compras son de equipos eléctricos. Tenemos una estación de carga eléctrica en el puerto de Balboa y ahora lo haremos en Cristóbal”. 
  • Cámaras de videovigilancia: Esta tecnología está integrada con inteligencia artificial, que permite identificar no solo si los colaboradores se encuentran en riesgo, sino que también en preservar la integridad en los contenedores.

Desafíos y factor humano

Respecto a los desafíos Ortega apunta que uno de ellos es la adaptación de los transportistas [terrestres]. “En el caso de Panamá como terminal tenemos la capacidad de mover 5 millones de contenedores en Balboa y 2 millones en Cristóbal, sin embargo, la mayor parte de la carga que se mueve en las terminales es de transbordo. Por lo mismo, hay mucha intervención con el transportista local y el objetivo es ir ordenando esos procesos, que los camioneros lleguen al terminal, puedan cumplir su proceso de entrada y salida. En ese sentido, uno de los desafíos que tenemos es adaptar al transportista local a un nuevo proceso, el cual es beneficio para él, por que podrá realizar más movimientos de una manera más ordenada”.

Por otro lado, la profesional aconseja que en el proceso de la automatización  y nuevas tecnologías hay que ir de la mano con autoridades de aduana, marítima y ministerio de transporte de cada país. 

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.