Sin embargo, este crecimiento está significativamente explicado por el desempeño del sector acuícola; mientras que, al menos la mitad de los sectores registraron caídas en volumen exportado debido a las condiciones adversas provocadas por el debilitamiento de la demanda internacional, así como el deterioro de la competitividad.
Exportaciones agrícolas y agroindustriales: Año de estancamiento en valor exportado
Entre enero y noviembre las ventas de este sector apenas incrementaron USD 70 millones equivalente a un crecimiento mínimo del 1%. Sin embargo, en promedio, el volumen exportado de estos productos retrocede en 4%; y, en productos emblemáticos como banano, incluso se registra una caída del volumen exportado del 7%, que equivale a un retroceso de 4 años en producción exportable.
Exportaciones acuícolas-pesqueras: Mayor crecimiento de camarón, pero con precios más bajos
Entre enero y noviembre el sector registra un incremento del 35%, equivalente a alrededor de USD 2.200 millones sobre el valor exportado en 2021. Durante los últimos meses, la menor demanda mundial y una reducción en el precio de exportación en camarón que ya supera el 10% interanual ha provocado que el crecimiento logrado a lo largo del año se debilite al cierre del 2022.
Conservas de atún registra un retroceso de 4% en el volumen exportado que representa pérdida de participación en mercados como algunos países de la Unión Europea, Reino Unido y Colombia.
Exportaciones industriales – manufactureras: Estados Unidos y la región se consolidan como mercados claves
El valor de las exportaciones del sector manufacturero es 7% mayor al valor exportado durante el periodo enero-noviembre de 2021, pese a esto, su volumen exportado es 13% menor que el del año pasado.
Fuente: EKOS Y NEGOCIOS