¿Cuáles son las claves a la hora de negociar contratos de transporte marítimo de contenedores para 2025?

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

¿Cuáles son las consideraciones clave a las que se debe prestar atención e incluir en las estrategias para las próximas licitaciones de contrato de largo plazo de transporte marítimo de contenedores? Es la interrogante que intentaron resolver especialistas en licitaciones y adquisiciones de Drewry en momentos en que los gerentes del área de las empresas importadoras comienzan a avocarse a esta tarea.             

Los analistas a partir de los consejos y sugerencias basados ​​en la experiencia y en debate con otros profesionales, recopilaron cuatro recomendaciones: 

1.- Aplicar lecciones aprendidas sobre capacidad y disrupciones

De acuerdo con los analistas es importante que los ejecutivos de adquisiciones pregunten a sus proveedores de transporte marítimo de contenedores (NVOCC y líneas navieras) qué capacidad poseen y pueden comprometer por cada ruta marítima. También deben monitorear el mercado (centrándose en las perspectivas de suministro, la congestión portuaria y terrestre) y tener planes de contingencia para cuándo las cosas salgan mal.

Los analistas no son optimistas, por ello recomiendan “esperar” más disrupciones y cuellos de botella en la capacidad en 2025.

Las opciones en este sentido son variadas: podrían ser conflictos laborales, el racionamiento del número tránsitos permitidos por el Canal de Panamá, aumentos repentinos de la demanda causados ​​por nuevas tarifas o una transición difícil hacia las nuevas alianzas, o las cuatro cosas a la vez. 

Incluso una resolución política de la crisis del Mar Rojo, que actualmente no se espera hasta dentro de meses, podría resultar en una acumulación de recaladas de buques y entregas anticipadas inesperadas de productos en los centros de almacenamiento.

2.- Recurrir a líneas navieras y/o NVOCC preferidos

Los analistas exponen como un punto clave la identificación de socios proveedores preferidos, puesto que los últimos 3 años han demostrado que las relaciones con las líneas navieras han ayudado a los propietarios de carga a «sacar lo mejor de una mala situación», cuando la capacidad fue insuficiente y los servicios se retrasaron.

Por ello, recomiendan considerar posicionar a la propia empresa como un «socio preferido» de las líneas navieras clave, buscando eficiencias conjuntas y una mejor visibilidad de las operaciones y la gestión de los flujos entre ambas partes.

También advierten que obtener capacidad y tarifas contractuales ventajosas de los NVOCC bajo acuerdos de «cuentas designadas» es más difícil de asegurar en el mercado actual. Por lo mismo, tener claridad sobre cualquier acuerdo de este tipo es relevante.

Según los analistas, la forma de retener a los socios preferidos adecuados comenzará con el diseño en la propia de empresa de la visión de asignación (matriz de asignación ideal), que incluye el planteamiento de con quién se desea trabajar y por qué (tarifas, capacidad, rutas). Luego, se pueden comparar los resultados de la licitación con la propia visión de asignación, utilizando análisis de datos para comparar las ofertas disponibles respecto a la visión diseñada. Esto será útil al momento de negociar y tomar decisiones oportunas.

3.- Revisar los términos del contrato

Los analistas de Drewry recomiendan a los propietarios de carga asegurarse de que los términos del contrato acordados en el auge del mercado naviero sean revisados y actualizados antes de abrir una nueva licitación, para lo que debería ser un 2025 con un mercado más equilibrado.

También es importante que los propietarios de carga autoevalúen si cuentan con una política transparente de Régimen de Comercio de Emisiones (EU ETS) en acuerdo con las líneas navieras. “Tenga en cuenta que el EU ETS aumentará en 2025 y nuevamente en 2026, según las regulaciones europeas, lo que hará que estos recargos sean un costo mayor”, apunta Drewry

También recomienda actualizar el contrato de licitación, incluyendo e identificando recargos específicos y justificados.

4.- Planificar con anticipación, pero en forma flexible

De acuerdo con Drewry las tarifas contractuales en las principales rutas Este-Oeste actualmente son solo un tercio de las tarifas spot, y ningún propietario de carga quiere experimentar el tipo de inflación de costos que sufren los pequeños propietarios que utilizan principalmente tarifas de flete spot.

Para la próxima temporada de licitaciones de contratos, los analistas recomiendan una preparación anticipada, pero manteniendo el cronograma flexible. “Espere hasta que el mercado naviero se haya vuelto más estable y más «legible» antes de presentar una oferta”.

Para Drewry la estrategia recomendada debe apuntar a asegurar una capacidad suficiente en un mercado inestable a costos competitivos, al mismo tiempo que evitar quedar atrapado en tarifas contractuales muy altas durante un período prolongado y sin asumir un alto riesgo de recargos unilaterales.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Sin categoría
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.