El evento fue inaugurado la noche del 11 de julio pasado en Machala. En Guayaquil se proyecta un evento similar del 23 al 26 de octubre próximo.
Con la participación de 73 empresas ecuatorianas y extranjeras, una feria comercial con más de 100 estands y un congreso científico-técnico, arrancó la noche del 11 de junio pasado la Aqua Expo El Oro 2023, en la ciudad de Machala, capital de la provincia orense, que reúne a importantes actores de la industria acuícola del país.
En el evento, que se desarrolla hasta este viernes 13 de julio, tienen previsto participar 18 conferencistas internacionales y ecuatorianos que abordarán temas de interés e importancia para el sector acuícola en diversos aspectos: salud animal, nutrición, producción, manejo, tecnología, mercado, ambiente y prevención de riesgos.
Se prevé que Aqua Expo El Oro 2023 cuente con la asistencia de más de 2.000 personas. El próximo evento Aqua Expo se realizará del 23 al 26 de octubre en el Centro de Convenciones de Guayaquil.
Durante la inauguración, José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), destacó el papel del gremio como representante de la industria. “Su papel fundamental es ser el referente técnico que vela por el desarrollo competitivo de toda la cadena de valor del mejor camarón del mundo”, afirmó el dirigente.
-ht&widgetsVersion=aaf4084522e3a%3A1674595607486&width=550px
Por otro lado, Marcelo Vélez, presidente del directorio de la CNA, resaltó y rindió homenaje a los pioneros del sector acuícola, pues la Cámara cumplió 30 años de fundación en días pasados. “Con su trabajo esforzado han logrado que el sector acuicultor se haya convertido en un pilar de la economía ecuatoriana, generadora de empleo y divisas para el país”, aseguró.
Sin embargo, Vélez también abordó los problemas que el sector atraviesa actualmente. “Hoy nos encontramos en un mundo muy complejo, globalizado y que está pagando, por decirlo de alguna manera, las deudas que contrajo con las políticas públicas para combatir la pandemia del COVID”, expresó el dirigente, quien añadió que “es un camino que no podemos evitar, no hay fórmulas mágicas para hacerlo desaparecer y que yo estoy seguro de que, como sector camaronero, sabremos enfrentarlo”.
Vélez recordó episodios difíciles que el sector ha superado como la mancha blanca, al asegurar que los camaroneros de la provincia de El Oro aprendieron, en aquella ocasión, la forma de producir de manera eficiente para salir adelante.
“Es ese tipo de experiencias, que me hace tener fe en la capacidad de los integrantes de nuestra cadena productiva para convertir este grave problema que tenemos hoy en una oportunidad de reinventarnos”, finalizó.
Mientras, Axel Vedani, subsecretario de Acuacultura, indicó: “El éxito de la producción acuícola no la darán las normativas, ni impedimentos legales sobre el sector productivo, en alguna de sus fases; sino la mejora productiva y la eficiencia en sus procesos. Ahí la importancia de eventos como este, donde la temática siempre se adecúa a la realidad que está atravesando el sector”. (I)
Fuente: Diario EL UNIVERSO