Los puertos de contenedores de Shanghái se disponen a gestionar volúmenes de carga récord este año. Esto, en medio de una ralentización de las exportaciones chinas, que llevan cuatro meses consecutivos cayendo, mientras que las perspectivas del sector del transporte marítimo siguen empañadas por la incertidumbre debida al aumento de las tensiones geopolíticas y la preocupación por la recesión en algunas partes de la economía mundial.
El alcalde, Gong Zheng, declaró que Shanghái movilizará más de 50 millones de TEUs este año, suficientes para que la ciudad conserve su puesto número 1 entre los puertos de contenedores del mundo. El puerto movilizó 49,16 millones de TEUs el año pasado, un 3,9% más que en 2022. En tanto, durante los nueve primeros meses de 2024, alcanzó los 39,1 millones de TEUs, un 8% más que el año anterior.
El alcalde declaró que Shanghái liberalizaría su sector financiero y perfeccionaría su sistema jurídico para apoyar los seguros marítimos, el arbitraje y el corretaje de buques, haciéndose eco de las sugerencias del anterior jefe del Ejecutivo de Hong Kong, Leung Chun-ying, de atraer a líneas navieras y comerciantes internacionales con mejores servicios marítimos.
Leung declaró la semana pasada en el Foro de Cooperación y Desarrollo Shanghái-Hong Kong que los servicios de transporte marítimo, más que el volumen, definirán los hubs mundiales de transporte marítimo.
Energías limpias
Gong declaró en el foro que Shanghái también promovería el uso de energías limpias y tecnología digital para reforzar la eficiencia del sector en un contexto de aumento del volumen de contenedores.
Shenergy Group, uno de los principales proveedores de gas natural de Shanghái, está construyendo instalaciones para convertir los residuos alimentarios de la ciudad en metanol verde. Las instalaciones, capaces de producir entre 70.000 y 100.000 toneladas de metanol verde a partir de restos de comida, estarán listas a finales de 2025, según declaró en mayo Shi Pingyang, vicepresidente de Shenergy.
Fletes marítimos
El año pasado, la Bolsa de Futuros de Shanghái lanzó losel Índice de Futuros de Carga Contenedorizada, compilados por la Bolsa Marítima de Shanghái, creando una herramienta de cobertura para expedidores, freight forwarders y propietarios de carga en medio de la atonía del comercio y la inestabilidad de los fletes marítimos.
Las exportaciones chinas cayeron por cuarto mes consecutivo en agosto, un 8,8% interanual hasta los US$284.900 millones . El descenso, sin embargo, se redujo desde el 14,5% de julio y fue mejor que la caída del 9,5% prevista por el proveedor de datos financieros Wind.
Cai Huixing, presidente de la Asociación de Armadores de Shanghái, declaró recientemente que se esperaba que las tarifas de los fletes marítimos de carga que salen de los puertos chinos siguieran bajando en los próximos dos meses, en medio de un exceso de capacidad de la flota mercante mundial .
Fuente: Mundo Marítimo