El sector camaronero ha adquirido alta relevancia en la economía nacional, gracias al crecimiento sostenido a lo largo de los últimos años y de mantenerse como uno de los de mayor aumento en actividad económica aún a pesar de la recesión de la economía entre 2019 y 2020.
Según el Banco Central del Ecuador (BCE), el Valor Agregado Bruto (VAB) de las actividades primarias de “acuicultura y pesca de camarón” creció de USD 1.090 millones en 2020 a USD 1.123 millones en 2021, alcanzando una participación de 1,6% en el PIB. Asimismo, las actividades industriales encargadas del “procesamiento y conservación de camarón” reflejó al cierre de 2021 un crecimiento anual de 12%, y representan el 0,7% del PIB.
Esta entidad estima que en 2022 ambas actividades de la cadena productiva del camarón mantendrán una tendencia creciente en su PIB, en torno, al 3%.
Metodología Ranking de Camarón
En esta edición, Revista Ekos presenta los rankings de las principales empresas dedicadas a la cría y explotación, comercio y, fabricación de productos y conservas de camarón. Para esto se ha considerado a las empresas registradas según la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) Rev. 4.1 ante la Superintendencia de Compañías, y el giro de sus principales productos y servicios detallados en el portal oficial de cada empresa.
La metodología del Ranking de Camarón tiene como fuente de información la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. La fecha de corte de las cifras del ejercicio fiscal 2020, es al 8 de septiembre de 2021.
Se excluyen a las organizaciones que están en proceso de liquidación o fusión durante 2020 hasta la fecha de corte. El ranking se ordena de mayor a menor según el valor reportado de ingresos totales. Adicionalmente, se presenta información de utilidades del ejercicio (utilidades antes de impuestos y participación de trabajadores) y total del impuesto a la renta causado.
Si algún dato no se encontró disponible se presenta en la tabla con un guion (-), el mismo tratamientoreciben las empresas que en sus utilidades brutas registraron una pérdida o un valor de cero.
Fuente: EKOS Y NEGOCIOS