Las acciones para mantener un buen ritmo de exportación y comercialización de café siguen en marcha. Esta vez, la Federación Nacional de Cafeteros ha creado un nuevo modelo logístico para lograr que el producto colombiano pueda llegar a los consumidores de Estados Unidos en menos de tres días.
La estrategia consiste en el uso de bodegas y canales de distribución que ofrecen plataformas digitales como Amazon y Walmart.com, con el propósito de dinamizar el proceso de comercialización en sus fases de venta, distribución y entrega.
Esta acción puede traer algunos beneficios para el sector, dando oportunidades para que se abran nuevos canales de distribución, dinamizando el mercado de exportación y eliminando algunas barreras geográficas para enviar la mayor cantidad posible de café hacia los Estados Unidos en el menor tiempo posible.
Esto no solo está pensado para brindar el servicio hacia los Estados Unidos, la Federación también anunció que la idea es que este mismo plan entre al mercado de Europa y Asia a partir de 2025, para continuar con las exportaciones a un buen ritmo. También se pronunciaron sobre la rentabilidad que representa para los productores.
“La comercialización de café procesado en Almacafé, genera una ventaja competitiva al disminuir los costos de producción hasta en un 50%, si se compara con el costo de producción que se genera en otros países”, dijo Iván Galindo, el gerente de Almacafé, operador logístico de la FNC.
Es importante recordar la nueva reglamentación de trazabilidad que exigirá la Unión Europea, con el fin de evitar recibir café y otros productos que involucren deforestación en su proceso productivo. Esta legislación comercial tendrá inicio en 2025 y aplicará para todos los exportadores de café en Colombia.
Fuente: Mundo Marítimo