La actividad portuaria de Panamá registró un crecimiento del 16,4% en la movilización de carga durante el primer trimestre del 2024, alcanzando un total de 2,29 millones de TEUs. Según datos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) reportados por La Prensa, este incremento se debe principalmente al mayor flujo de carga de transbordo entre los puertos, con una cifra que alcanzó los 2,05 millones de TEUs.
Esta tendencia al alza en el movimiento de carga entre los puertos se ha visto influenciada por diversas circunstancias, entre ellas, los tránsitos reducidos del Canal de Panamá por la sequía. En respuesta, varias navieras optan por descargar contenedores en los puertos del Pacífico o del Atlántico, para luego movilizarse por tierra, ya sea en camiones de carga o por ferrocarril.
Mercado movido
La actividad de transbordo en los puertos panameños anotó variaciones en los últimos meses. En 2023, la cantidad de contenedores en transbordo cerró con una caída del -3,2%, totalizando 7,32 millones de TEUs movilizados durante todo el año.
Sin embargo, al analizar los datos por meses en los que el Canal anunció reducciones en los tránsitos, se observa una leve mejoría en el transbordo en los puertos. Por ejemplo, en septiembre del 2023, esta actividad aumentó un 0,6%, con un total de 628.905 TEUs movilizados. En octubre, el cabotaje de carga creció un 3%, alcanzando los 656.351 TEUs. En noviembre, el transbordo aumentó un 1%, hasta 599.192 TEUs. Finalmente, diciembre de 2023 cerró con un crecimiento del 6%, totalizando 649.629 TEUs.
Juan Carlos Croston, vicepresidente de Mercadeo y Asuntos Corporativos en Manzanillo International Terminal (MIT), y miembro del Consejo Empresarial Logístico (COEL) y de la Cámara Marítima de Panamá, señala que, a corto plazo, algunas empresas del sector marítimo se han beneficiado de estas restricciones, como las terminales portuarias, el ferrocarril y el transporte terrestre enfocado en el transbordo por carretera. Sin embargo, otras, como las agencias y los servicios marítimos auxiliares, han experimentado una disminución en sus negocios debido a la reducción en el número de buques para brindar servicios.
Fuente: Mundo Marítimo