Redacción CAMAE
El puerto de Hamburgo ha completado el ajuste de la vía navegable del Elba inferior y exterior, proporcionando una mejor accesibilidad a los buques más grandes. La segunda etapa del proyecto se completó el 24 de enero de 2022.
Dependiendo de la marea, ahora son posibles calados aún mayores. El envío entrante y saliente ahora se beneficia de un aumento de calado de entre 1 y 1,9 metros.
Independientemente de la marea, los buques Megamax con un ancho de hasta 62,59 metros y una longitud de 400 metros ahora pueden moverse por el puerto con un calado de hasta 14,10 metros, antes del ajuste era de solo 11,40 metros.
Además, para los barcos que entran a puerto, una marea favorable hace viables 15,40 metros, frente a los 13,60 anteriores.
Jens Meier, CEO de la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA), dijo: “Estamos encantados de que, después de años de planificación intensiva, se haya completado el ‘ajuste de la calle’ del proyecto magnético. Sobre todo, nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a nuestros socios y clientes, quienes durante muchas conversaciones personales han reiterado una y otra vez su fe en el Puerto de Hamburgo”, dijo Jens Meier, CEO de la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA).
“Las estadísticas ya muestran una buena aceptación en el mercado para la primera versión del ajuste de la calle. El año pasado, 2.377 portacontenedores hicieron escala en el puerto de Hamburgo entre mayo y diciembre. De estos, 666 tenían un calado de diseño de más de 13,80 metros y 96 de ellos tenían un calado que no habría sido aceptable antes de la liberación del ajuste de la calle. Con el lanzamiento final, anticipamos más aumentos”, añadió.
La finalización de este trabajo también marca un gran hito para el tráfico marítimo en Hamburgo
Michael Westhagemann, Ministro de Economía de Hamburgo, agregó: «Para el puerto más grande de Alemania, significa mejores condiciones de acceso que permitirán a las compañías navieras traer más carga a Hamburgo».
Axel Mattern, codirector ejecutivo de Marketing del puerto de Hamburgo, también acogió con satisfacción el ajuste de la vía navegable del Elba y comentó: «Para el transporte marítimo y nuestros clientes portuarios del comercio y la industria, las simplificaciones en la accesibilidad del puerto universal más grande de Alemania también facilitan la ventaja de enrutar más carga a través de Hamburgo.
“En tierra, el ferrocarril respetuoso con el medio ambiente es el principal proveedor de transporte de mercancías, ya que une las regiones del mercado interior con el puerto de forma rápida y fiable. Con rutas de alto rendimiento, soluciones logísticas inteligentes y un uso cada vez mayor de tecnologías y fuentes de energía de bajas emisiones, vamos camino de un crecimiento sostenido”.
La planificación a través del Centro de Control Náutico de la HPA, junto con los centros de control del distrito federal, y en coordinación con el Centro de Coordinación de Buques de Hamburgo (HVCC) asegura que las posibles situaciones de conflicto en el Elba se identifiquen en una etapa temprana.
Además, la llegada “justo a tiempo” de los buques también permite ahorrar grandes cantidades de combustible y, por tanto, reducir las emisiones.
“Juntos, con el Centro de control náutico de la HPA, el HVCC y los centros de control de distrito del gobierno federal, podremos hacer que la regulación del flujo de tráfico desde el Mar del Norte hasta el muelle sea aún más flexible y, por lo tanto, optimizarlo aún más después de la calle final. ajuste”, dijo la HPA en un comunicado.
En otras noticias, el Ministerio Federal de Digital y Transporte (BMDV) otorgó recientemente a HPA y DAKOSY Datenkommunikationssystem AG 15 millones de euros (17 millones de dólares) para construir un banco de pruebas digital en el puerto de Hamburgo.
La inversión busca financiar la Red de Servicios y Datos del Puerto de Hamburgo (SANTANA), un proyecto de 30 meses de duración que tiene como objetivo desarrollar una infraestructura destinada a vincular más estrechamente la logística organizada de forma privada, la infraestructura pública y la gestión del tráfico.
Fuente: PORTTECHNOLOGY