El puerto de Barcelona ha iniciado la licitación de una red de telecomunicaciones 5G de gran capacidad y fiabilidad preparada para el Internet of Things (IoT) y para el creciente grado de automatización de las herramientas de gestión y de los servicios, no únicamente de la Autoridad Portuaria sino de todo el ecosistema portuario.
El contrato para poner en marcha esta nueva red de telecomunicaciones, que permitirá desarrollar una potente oferta de servicios de apoyo a la logística, está valorado en más de 5 millones de euros.
La duración de este contrato es de cuatro años con la posibilidad de una prórroga por un año más. El plazo para presentar ofertas a esta licitación acaba el 25 de octubre a las 12 horas.
El despliegue de la nueva red de telecomunicaciones de gran capacidad, que se hará a lo largo del 2023, está integrado en el Plan de Telecomunicaciones 2020 del puerto de Barcelona. Se pretende dotar en todo el territorio portuario de una nueva red de telecomunicaciones que ofrezca una cobertura adecuada para permitir la movilidad y la ubicuidad de servicios, incluyendo la banda ancha móvil en varios ámbitos del recinto portuario, como por ejemplo viales, edificios y zonas abiertas.
Innovación y sostenibilidad
“Esta red, preparada para su progresiva evolución tecnológica hacia las versiones de 5G que se vayan consolidando durante la vida del proyecto, hará posible que el sector económico del entorno portuario gane eficiencia, favoreciendo su competitividad y, por lo tanto, contribuyendo a su sostenibilidad”, resaltan desde el puerto de Barcelona.
El desarrollo de la nueva red de telecomunicaciones forma parte de toda una serie de proyectos de digitalización impulsados por el puerto de Barcelona para facilitar las actividades comerciales y logísticas, haciendo posible la internacionalización de las empresas y facilitando las operaciones de importación y exportación.
Algunos de estos proyectos son, hoy, una realidad, como las aplicaciones desarrolladas para agilizar la operativa y garantizar la seguridad y eficiencia de la cadena de suministro y que el puerto pone al alcance de sus usuarios y clientes.
Fuente: Diario EL CANAL