RoRo Shipping Line presentó el miércoles 6 de julio un nuevo car carrier llamado “Integrador” que operará un nuevo servicio desde el puerto de Montevideo, y que lo conectará con Brasil, Colombia y otros puertos del Caribe. Desde la naviera observan al puerto de Montevideo como la mejor opción regional, pero advierten que los problemas internos lo vuelven complicado, reportó El Observador.
La naviera complementa su actividad con Independencia Shipping Line – también propiedad del empresario uruguayo Gabriel Kaklouk- que transporta bienes a través de la hidrovía con naves fluviales. Con eso consigue manejar toda la operativa de transbordo y cargar por ultramar. Ambas navieras cuentan con un total de ocho buques.
El capitán del buque, Carlos Figuera, informó que la nave “Integrador” zarpará del puerto de Montevideo, para pasar por los puertos de Santos (Brasil), Santa Marta (Colombia), Puerto Cabello (Venezuela) y Georgetown (Guyana). Después emprenderá el retorno. La nave cuenta con seis bodegas con una capacidad de carga de 1.100 vehículos, entre automóviles y otros de mayor peso. Además, cuenta con una velocidad de 12 nudos, 119,90 metros de eslora, 18,8 metros de manga y una tripulación de 17 personas.
Kaklouk señaló que tener buques oceánicos y fluviales permite no depender de la vulnerabilidad del mercado de carga y los altos costos de los fletes. Los buques oceánicos traen cargas de ultramar y como no pueden continuar el viaje hasta Paraguay por un tema de calado, se transbordan en naves fluviales en Montevideo que continúan el trayecto. La operativa también funciona de manera opuesta. Bienes paraguayos o argentina arriban a Uruguay en esos buques de menor peso, se descargan y cargan en los oceánicos hasta su destino final.
Fuente: PORTAL PORTUARIO