Para avanzar en sus objetivos de cero emisiones, el Puerto de Long Beach se unió a la Alianza para Sistemas de Energía Renovable de Hidrógeno Limpio (Arches), una asociación público-privada formada para ayudar a capturar fondos federales recientemente disponibles para ayudar a desarrollar un mercado de hidrógeno renovable en California.
La asociación se celebró el jueves 6 de octubre durante un evento de lanzamiento en el Edificio de Administración Portuaria al que asistieron funcionarios del puerto, la ciudad de Long Beach, la Oficina de Desarrollo Comercial y Económico del Gobernador, la Oficina del Presidente de la Universidad de California, organizaciones laborales, Renewables 100 y funcionarios estatales y locales.
De esta forma, Arches servirá como el solicitante principal de la oferta de California para obtener fondos para un centro de hidrógeno en el marco del programa regional Clean Hydrogen Hubs (H2Hubs) del Departamento de Energía de Estados Unidos. Financiado por la Ley de Infraestructura Bipartidista, el programa H2Hubs será una de las mayores inversiones en la historia del Departamento de Energía.
“La energía de hidrógeno representa una gran oportunidad, tanto para nuestro estado como para ciudades como Long Beach. Esperamos que California lidere el camino a través de la inversión en tecnología sostenible”, señaló el alcalde de Long Beach, Robert García.
“Arches representa una oportunidad increíble para que la ciudad y el puerto de Long Beach avancen en los objetivos de desarrollo de centros de hidrógeno limpio locales y regionales y garanticen que estamos haciendo inversiones en tecnologías de hidrógeno limpio en el futuro”, indicó la concejal de Long Beach, Cindy Allen.
“El hidrógeno verde es una herramienta poderosa y puede usarse potencialmente para descarbonizar las industrias y los usos de energía más pesados, como el transporte marítimo, la aviación y los camiones pesados. También abordará las preocupaciones y necesidades de las comunidades que han soportado la carga desproporcionada de los impactos ambientales. Como presidente del Comité Ambiental y de Acción Climática del Concejo Municipal de Long Beach, siempre abogaré por políticas e iniciativas que promuevan nuestros objetivos de energía verde, y Arches es un ejemplo de uno de estos programas”, complementó.
Por su parte, la presidenta de la Comisión del Puerto de Long Beach, Sharon L. Weissman, comentó que “durante casi 20 años, el Puerto de Long Beach ha sido líder en operaciones portuarias sostenibles. Asociaciones como esta han sido la clave de nuestro éxito. El hidrógeno verde es un combustible importante para el futuro de la industria del transporte marítimo, y a medida que avanzamos en los objetivos del puerto de manejo de carga sin emisiones para 2030 y camiones para 2035”.
En tanto, el director ejecutivo del Puerto de Long Beach, Mario Cordero, apuntó que “el establecimiento de un centro de hidrógeno en California apoyaría el logro de nuestros objetivos de emisión cero. Con USD 8 mil millones en fondos federales disponibles, queremos asegurarnos de tener la mayor influencia posible para ver que nuestra parte justa llegue a California, y específicamente a los puertos. Este es un paso hacia esto y acelerar la transición de energía limpia de la nación”.
Con el fin de abordar los gases de efecto invernadero y los contaminantes criterio, el Puerto de Long Beach se ha fijado la meta de que todos los equipos de manejo de carga sean de cero emisiones para 2030 y una flota de camiones de acarreo de cero emisiones para 2035.
Fuente: PORTAL PORTUARIO