El Puerto de Chancay, en Perú, que se encuentra en su fase final de construcción, afina detalles para su próxima inauguración en noviembre, para lo cual inició sus pruebas operativas al recibir la recalada del “Yantian”, su primer portacontenedores, el 20 de septiembre.
La nave de 350 metros de eslora y 42,8 metros de manga, proveniente el Puerto de San Antonio, Chile, arribó hasta el terminal como parte de su itinerario hacia Mánzanillo, México. Al momento de la prueba de movimiento de carga, transportaba 1.700 contenedores, según informó Cosco Shipping Ports Perú, a través de sus redes sociales.
Cabe mencionar que el puerto ya ha recibido cinco recaladas, previas al arribo del “Yantian”, mediante las cuales se desembarcaron grúas y equipamientos automatizados necesarios para la operación del puerto que funcionará de forma automatizada, lo que le permitirá acelerar los procesos de carga y descarga, reduciendo el tiempo de espera de las naves en un 50%.
Ubicado a 80 kilómetros al norte de Lima, se espera que el Puerto de Chancay, gracias a su posición estratégica, se convierta en un hub para la conexión entre Asia y Sudamérica. El terminal tiene una capacidad inicial para 1 millón de TEUs anuales y cuenta con un calado natural de 17,8 metros, lo que le permitirá atender buques de hasta 400 metros de eslora. El recinto dispone actualmente con de cuatro sitios de atraque, pero el plan de expansión contempla completar diez a medida que aumente su capacidad.
El Puerto de Chancay significó una inversión inicial de US$1.400 millones en su primera fase. Sin embargo, Cosco Shipping Ports Perú y su socio local, Volcan Compañía Minera, esperan desembolsar un total de US$3.500 millones a medida que se amplíe la demanda en los próximos años.
Fuente: Mundo Marítimo