La Comisión Portuaria de la Autoridad Portuaria de Houston en su su reunión mensual ordinaria subrayó la importancia del Proyecto 11, destacando el arribo al terminal del mayor portacontenedores de su historia. El “CMA CGM Cassiopeia”, de 11.356 TEUs, atracó a Bayport el 24 de septiembre, con 7.327 movimientos completados en dos días, casi 31 movimientos por hora. Se espera que este hito dé lugar a recaladas de buques de 15.000 TEUs en Houston a finales de este año.
Entre las novedades relativas a la ampliación del Canal de Navegación de Houston -Proyecto 11- figura la finalización de su quinto contrato, dentro del presupuesto y seis semanas antes de lo previsto. De cara al futuro, se proyecta que Weeks Marine finalice en noviembre el dragado hidráulico del segmento 1B (Redfish a Bayport), que proporcionará un canal de navegación completamente ensanchado a través de la bahía de Galveston hasta el canal de navegación de Bayport.
Inversiones y sostenibilidad
El puerto de Houston recibió US$36 millones del Programa de Infraestructuras Marítimas del Departamento de Transportes de Texas para el proyecto de los muelles 4 y 5 de la terminal de Barbours Cut. El proyecto está muy avanzado y su finalización está prevista para enero de 2026.
Asimismo, durante la reunión, la Comisión Portuaria autorizó un contrato para la compra de 20 tracto camiones con motores diésel limpios de nivel 4 para Barbours Cut Terminal y Bayport Container Terminal.
En el frente de la sostenibilidad, el puerto de Houston celebró la recepción del Premio al Puerto 2024 de la Asociación Norteamericana de Protección del Medio Marino. El Puerto de Houston fue reconocido por ser proactivo en la protección de la salud del mar, especialmente con su trabajo en el Proyecto 11, el compromiso con ES2G, y las prácticas generales de administración.
Fuente: Mundo Marítimo