Petroecuador tiene prevista una importante venta de crudo, calificada como spot, de 11,16 millones de barriles para el próximo 9 de noviembre y que compromete crudo de entre diciembre del 2023 y marzo del 2024.
La operación comercial, que representará unos $ 1.200 millones para las arcas fiscales, da dos opciones de pago al mercado. En la primera, las empresas interesadas podrán cancelar con un pago anticipado que se irá reliquidando de acuerdo con el precio de mercado, y la segunda será el proceso normal de pago de divisas contra entrega de crudo, con valores también de mercado. Así lo explicó hace pocos el flamante gerente general de Petroecuador, Reinaldo Armijos, en una presentación ante los medios para comentar su estrategia de ventas bimensual.
Los 11,16 millones de barriles serán 4,32 millones de barriles de crudo Napo y 6,8 millones de crudo Oriente. Pero además, este crudo corresponde a cargamentos hasta marzo del 2024. Así:
- Crudo Napo: 2,1 millones en diciembre del 2023, 720.000 barriles en enero 2024 y 720.000 en febrero del 2024 y 720.000 barriles en marzo del 2024.
- Crudo Oriente: 1,8 millones en diciembre del 2023; 1,8 millones en enero 2024 y 1,44 para febrero 2024 y 1,8 millones para marzo 2024.
Estos dineros obtenidos irán destinados a temas como la ley amazónica, el pago de empresas proveedoras de servicios y un 35 % a la caja fiscal. Pero Armijos aseguró que no se afectará la caja fiscal del nuevo Gobierno.
La presentación la hizo Armijos esta tarde acompañado por Sebastián Brito, gerente de Comercio Internacional de Petroecuador y Diego Figueroa, subgerente en el mismo ámbito. Estos funcionarios de carrera están en la plantilla ejecutiva de Petroecuador tras la salida del ahora exgerente Ramón Correa.
Armijos aseguró que esta venta se hace en este momento, considerando que existen precios favorables del crudo que han estado fluctuando entre $ 95 el barril y $ 85 el barril.
Explicó que la empresa en su administración está buscando tomar otras estrategias de venta que consisten, por un lado, convocar a empresas refinadoras a participar, así como dar opciones que pueden ser atractivas para las empresas. Comentó que hace pocos días se ha concretado una venta en la que la ganadora fue justamente la empre Philipps 66, cuya oferta fue de -1,09 por barril de diferencial. No se había generado un castigo tan bajo desde febrero del 2021. De esta manera, los diferenciales (castigos) resultan mucho mejores para el país en comparación con los diferenciales de los contratos de largo plazo.
Adicionalmente, Armijos aseguró que entre las estrategias de venta de crudo, se decidió no renovar los contratos de largo plazo con Petrotailandia, que se terminan en diciembre próximo. Tampoco se han renovado contratos de mediano plazo. Los diferenciales o castigos de los contratos a largo plazo son mucho más altos (perjudiciales para el país), mientras los spot son mejores. Entre tanto, la oferta exportable de Ecuador comprometida con países asiáticos ha ido disminuyendo. Así, en 2016, en el correato, toda la oferta exportable estaba comprometida con países asiáticos como Petrochina, Unipec y Petrotailandia. En cambio en 2023, el 60 % está comprometido con Petrochina, pero el 40 % ha sido liberado. Adicionalmente, para el 2024 se espera que la estructura cambie y sea el 60 % libre de ir a ventas spot y 40 % siga comprometido con Petrochina hasta diciembre del 2027.
Fuente: Diario EL UNIVERSO