Redacción CAMAE
Durante su intervención en la IX Reunión de la Comisión de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur -OROP-PS, Ecuador presentará dos propuestas para mejorar el control de la pesca en altamar en la región Pacífico Sur.
Según detallaron representantes de la nación que participarán en el evento, el primer plan establecería un régimen de transbordo obligatorio para los productos pesqueros capturados dentro del área de jurisdicción de la OROP-PS-, solo en los puertos autorizados por las Partes Colaboradoras No Contratantes.
La segunda propuesta, por su parte, comprendería mejorar paulatinamente el control y trazabilidad del recurso calamar gigante capturado en el área, hasta alcanzar el 100% de la cobertura del programa de observadores a bordo, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el 2019 y mediante un régimen de incremento gradual aplicable a 6 años.
Ambas acciones permitirán conservar las especies marinas fuera de las zonas económicas exclusivas (ZEE) tanto del Archipiélago de Galápagos como de Ecuador Continental.
Fuente: El Universo