Redacción CAMAE
Con el objetivo de hacer el Puerto Ilo más operativo, Bolivia y Perú están trabajando en la construcción de un rompeolas, como una de las alternativas más viables, la misma que facilitaría que barcos de gran envergadura puedan atracar en la instalación portuaria.
Rogelio Mayta, canciller de Bolivia, explicó que “el problema en Ilo es que tiene un oleaje fuerte, entonces, para barcos grandes es muy riesgoso que puedan atracar ahí. El reto para poderlo hacer mucho más operativo para barcos de mayor calado es construir un rompeolas, estamos trabajando eso con el Perú”.
Mayta habló del tema luego que el presidente de Perú, Pedro Castillo, expresara que su Gobierno está dispuesto a dar condiciones “más ventajosas” y “superiores” a Bolivia en Ilo, en la zona costera conocida como Boliviamar y concesionada por 99 años, según La Razón.
“Estamos trabajando, en el último gabinete binacional nos hemos fijado la meta de hacer mucho más operativo el puerto de Ilo y hemos venido desarrollando acciones para volverlo más operativo. Nos falta infraestructura, estamos viendo cómo vamos a resolver, eso corresponde a Perú porque es su territorio”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia haciendo referencia en los avances y en el corto plazo que se harán públicos para hacer de Ilo un puerto más operativo
“Una vez consolidada las condiciones de atraque, será necesario trabajar en mejorar los accesos al puerto a través de la ampliación de la carretera internacional”, anticipó el Canciller.
Finalmente, Bolivia apuesta a Ilo como una alternativa a los puertos chilenos, donde la carga de exportación e importación boliviana tendría problemas de diversa índole, entre ellos los costos.
Fuente: PORTAL PORTUARIO