Redacción Camae
Con un gran impacto regional, el Ministerio de Transporte del Perú (MTC), afirmó que el Puerto Chancay se convertirá en un hub del Pacifico Sur. De acuerdo con la cartera, la obra considera una inversión de USD 3.600 millones y servirá de escala a puertos de Chile, Ecuador y Colombia y descongestionará las vías de acceso al Callao.
El MTC peruano puntualizó que la empresa Cosco Shipping, en coordinación con el citado ministerio, está perforando el túnel, que tiene una longitud de 1.8 kilómetros. Además, viene realizando obras en la zona portuaria y en el complejo de ingreso.
“Será un puerto que movilizará cargas en contenedores, a granel (sólidos y líquidos) y rodante. El megaproyecto está constituido por tres grandes componentes. Uno de ellos es la zona operativa portuaria, donde se realizarán las actividades portuarias. Esta comprende los muelles espigones, canales de ingreso marítimos, áreas de mantenimiento y talleres, así como espacios de almacenamientos para contenedores y carga a granel y rodante”, resaltó el MTC.
Por otro lado, la secretaría de Estado se añadió, además, que “el segundo componente es el complejo de ingreso e incluye el antepuerto vehicular, puertas de ingreso, área de inspecciones de aduanas, oficinas administrativas y áreas de servicios logísticos y de apoyo. Se ubica hacia el este de la zona operativa a una distancia de aproximadamente 2 kilómetros”.
“El tercer componente es el túnel subterráneo que conecta al complejo de ingreso con la zona operativa portuaria. Tendrá una longitud de 1.8 kilómetros y constituirá un corredor vial segregado y exclusivo para el tránsito de carga relacionado a la operación portuaria. Contará con tres carriles vehiculares, dos fajas transportadoras para graneles sólidos y tuberías de graneles líquidos”, acotó el MTC.
El megaproyecto consta de dos etapas de acuerdo al cronograma establecido. La primera fase se realizará en una en un área de 141 hectáreas y comprende la construcción de un intercambio vial de acceso desde la carretera Panamericana hasta el antepuerto vehicular, el túnel de conexión con la zona operativa y el complejo de ingreso. Asimismo, en la segunda fase, en la zona operativa, se construirán los canales marítimos de aproximación y maniobra de naves, el espigón de abrigo sur de Punta Chancay y los cuatro primeros amarraderos.
La obra será un terminal moderno, bien equipado y con capacidad para recibir buques portacontenedores -que transportan 18.000 contenedores- provenientes de la región asiática, indicó Mario de las Casas Vizquerra, gerente de asuntos públicos de Coco Shipping.
Fuente: Portal Portuario