El Gobierno Regional de Lambayeque logró un avance en el desarrollo del terminal marítimo de Puerto Eten con la adjudicación de la buena pro por parte de ProInversión para la formulación de los estudios necesarios que determinarán la viabilidad de este proyecto.
La empresa TP Lambayeque, conformada por el Instituto de Consultoría S.A. y Garrido Consultores S.R.L., fue la seleccionada para llevar a cabo estos estudios. La tarea del consorcio será analizar la necesidad de implementar una infraestructura logística o productiva en Lambayeque, que se complementará en el futuro con el terminal portuario. Se espera que los resultados de estos estudios estén disponibles para diciembre de 2024.
El acto de adjudicación se enmarca en el Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre ProInversión, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Autoridad Portuaria Nacional (APN). Jorge Luis Pérez Flores, gobernador de Lambayeque, destacó la relevancia de este proyecto para el desarrollo económico de la región.
Potencial incipiente
Previo a esta adjudicación, se identificaron como posibles demandantes de los servicios del terminal marítimo varios proyectos mineros, incluyendo Cañariaco Norte, El Galeno, La Granja y Michiquillay, entre otros. Además, se mencionaron proyectos como Tantahuatay y Cerro Corona, que debido a su proximidad geográfica, también podrían beneficiarse de la infraestructura del terminal.
El gobernador Pérez también resaltó la importancia del parque industrial de Lambayeque, que incluye componentes como la Zona Franca y el Parque Eólico, dentro de la zona de desarrollo portuario del terminal marítimo.
Fuente: Mundo Marítimo