La Asamblea Nacional de Diputados aprobó hoy en tercer y último debate el presupuesto de ingresos de la vía interoceánica para el año fiscal 2020, el cual estima ingresos por B/.3,426.1 millones y aportes al Tesoro Nacional por B/. 1,824.1 millones.
La vigencia fiscal del Canal de Panamá inicia el 1 de octubre y se extiende hasta el 30 de septiembre del año siguiente.
El presupuesto fue aprobado luego de su sustentación por parte del ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva, Aristides Royo, y el administrador, Ricaurte Vásquez Morales.
La elaboración del presupuesto es producto de una detallada revisión por parte de la Administración, y del análisis de la Junta Directiva hasta obtener un proyecto robusto, el cual fue sometido primero a la aprobación primero del Consejo de Gabinete, como establece el Título Constitucional del Canal de Panamá.
El presupuesto fue actualizado a fin de incorporar la variación surgida producto de la modificación de los peajes a varios segmentos de buques, y que entrará en vigencia durante el año fiscal 2020.
Para el año fiscal 2020 se estima en el presupuesto un aumento de B/.189.4 millones en ingresos del negocio de tránsito con respecto al presupuesto aprobado del 2019.
Se anticipa que en el año fiscal 2020 por el Canal transitarán 493.2 millones de toneladas CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal de Panamá), lo que representa un aumento de 42.5 millones de toneladas CP/SUAB 97 con respecto al presupuesto del 2019.
En el presupuesto del año fiscal se incluye recursos necesarios por B/.1,274.5 millones de balboas para las operaciones del Canal y para el mantenimiento de sus equipos e infraestructuras.
Además, fondos para proyectos como profundización de fondeadero A, mejoras a las infraestructuras de los centros de visitantes, ampliación de la capacidad del muelle de Paraíso y ensanche del acceso a dársena de Balboa, entre otros proyectos vitales a fin de asegurar la sostenibilidad y competitividad del Canal y fortalecer la ruta marítima por Panamá.
Otros ingresos para la próxima vigencia fiscal provienen de la venta de energía eléctrica por B/.42.4 millones y venta de agua potable por B/.36.3 millones.