Autoridad Marítima de Panamá respalda anteproyecto legislativo que regula trabajo en el mar y vías navegables

¿Le gustó el artículo?
  • ¿Le gustó el artículo?
  •  (0)
  • No (0)

La directora de la Dirección General de la Gente de Mar (DGGM) y de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Maryluz Castillo, y la Diputada de la Asamblea Nacional, Lilia Batista se reunieron para impulsar la nueva Ley que reglamenta el trabajo en el mar y las vías navegables.

De la ocasión también formaron parte el sub-director de Dirección General de Gente de Mar (DGGM), Felipe Arias; la jefa del Departamento de Asuntos Laborales Marítimos, Mayte Burgos; y la asesora legal de la DGGM, Debbie Moreno.

El encuentro se centró en el Anteproyecto de Ley No. 189, el que dicta el marco regulatorio del trabajo en el mar a bordo de naves mercantes de servicio interior en la República de Panamá y de naves de pesca comercial de servicio interior e internacional de bandera panameña, y se dictan otras disposiciones.

El objetivo de este Anteproyecto es modernizar el Decreto Ley No. 8 de 26 de febrero de 1998, legislación que ha estado vigente durante más de 25 años y que requiere una nueva norma, actualizada y acorde a los avances del sector laboral marítimo, para garantizar los derechos de la gente de mar.

La directora Castillo indicó que la AMP contrajo un compromiso con los sectores marítimo, portuario y logístico, por lo que la modernización de esta legislación traerá consigo un impulso en la generación de empleos, promoverá la inversión, y establecerá un marco regulatorio moderno y flexible.

La diputada Batista valoró la convocatoria, resaltando el diálogo que se estableció entre empleadores, trabajadores y gobierno panameño. A través de 105 sesiones de la Mesa Tripartita de Mar (Metrimar), llevadas a cabo entre julio de 2021 y enero de 2023, se logró un consenso y se elaboró el documento base del Anteproyecto de Ley.

La representación del Gobierno en Metrimar recayó sobre la AMP, el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP). Los trabajadores estuvieron representados por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi).

En nombre del sector empleador participaron el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) a través de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) y la Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA).

La Escuela Interamericana de Diálogo Social, Tripartismo y Resolución de Conflictos (EI-Distrec) de la Universidad de Panamá (UP) actuó como moderadora de las mesas de trabajo y junto con la DGGM, se encargó de revisar todo el material consensuado para unificarlo y aportar al país una ley adecuada al ritmo imparable de los procesos de evolución social.

Fuente: Mundo Marítimo

Guardado en:  Panamá
Compartir

    Solicita nuestros servicios

    ¿Tiene algún requerimiento? Comunícate con nosotros lo atenderemos a la brevedad posible.