Recientemente, Contecar y el Puerto de Cartagena obtuvieron la certificación como Operador Económico Autorizado (OEA), establecida por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y avalada por la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), la Dirección Marítima de Colombia (Dimar), la Superintendencia de Puertos y Transporte y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).
Ambas terminales son pioneras en el país en adquirir dicha certificación, con la cual se promueve y facilita el comercio mundial. Los diferentes actores en la cadena logística como transportadores aéreos, terrestres y marítimos, así como importadores y exportadores se han acogido a esta figura para establecer medidas operacionales en las que se trabaje con estándares de seguridad en la cadena de suministro.
“Estamos orgullosos porque esto es un logro producto del esfuerzo y del trabajo de todo el equipo de colaboradores que aseguran desde sus lugares los diferentes procesos, es el primer y único puerto en Colombia con dicha certificación, con ella se podrá continuar con la certificación de CTPAT, gracias al acuerdo de reconocimiento que firmaron los Gobiernos de Estados Unidos y Colombia. Con esta certificación, además, los clientes pueden amparar sus operaciones en nuestras terminales y obtener más fácilmente sus propios certificados OEA como exportadores e importadores. Es realmente un logro para todo el comercio exterior colombiano” dijo Alfonso Salas gerente del Puerto de Cartagena.
Las autoridades involucradas en el proceso verificaron y determinaron el cumplimiento absoluto de los requisitos para instalaciones portuarias que establece la Resolución 48 de 2020. La OMA y la Dian estiman que, a mediano y largo plazo, la implementación de la certificación OEA a nivel mundial reducirá los costos globales en un 14,3%.
Ambas terminales son las primeras y únicas en ser certificadas como OEA en Colombia, un estándar bastante exigente y que abre paso a la certificación Customs-Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT)
¿Qué es el OEA?
Es la autorización que otorga la autoridad aduanera (DIAN) atendiendo los lineamientos propuestos por la Organización Mundial de Aduanas a una empresa que demuestra estar comprometida con la seguridad en toda su cadena de suministro, mediante el cumplimiento de requisitos en materia de seguridad e historial satisfactorio de obligaciones aduaneras y fiscales. La autorización del OEA que se otorga es por término indefinido.
Fuente: Mundo Marítimo