El primer envío marítimo de 23 mil toneladas grano de trigo ucraniano que se usará para las operaciones humanitarias del Programa Mundial de Alimentos en África zarpó del puerto ucraniano de Pivdennyi, en la ciudad portuaria de Yuzhny.
La salida del buque se enmarca dentro del acuerdo alcanzado entre Ucrania y Rusia, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, conocido como Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Grano.
El carguero Brave Commander transporta 23.000 toneladas métricas de grano de trigo destinadas a cubrir la respuesta humanitaria del Programa en el Cuerno de África, donde la amenaza de hambruna acecha a esta región afectada por la sequía.
“Conseguir la apertura de los puertos del Mar Negro es lo más importante que podemos hacer ahora mismo para ayudar a las personas que pasan hambre en el mundo”, afirmó el director ejecutivo del Programa, David Beasley.
Beasley matizó que el cargamento no será suficiente para acabar con el hambre en el mundo, pero destacó que “con el grano ucraniano de vuelta en los mercados mundiales tenemos la oportunidad de evitar que esta crisis alimentaria mundial se dispare aún más”.
Según los datos que maneja el Programa, una cifra récord de 345 millones de personas en 82 países se enfrentan en estos momentos a una grave situación de una inseguridad alimentaria, mientras que cerca de 50 millones en 45 naciones están al borde de la hambruna.
La reanudación del tráfico marítimo comercial y humanitario en los puertos ucranianos del Mar Negro servirá para mitigar algunas de las interrupciones del suministro mundial y permitirá vaciar los silos de almacenamiento de grano antes de recolectar la cosecha proveniente de la temporada de verano.
Aunque estos avances son positivos, el Programa destaca que “el mundo sigue enfrentándose a una crisis alimentaria sin precedentes” y señala la necesidad de emprender “una acción inmediata que reúna a la comunidad humanitaria, los gobiernos y el sector privado para salvar vidas e invertir en soluciones a largo plazo”.
En caso de no conseguir este objetivo, alerta que “la población mundial se verá abocada a hambrunas devastadoras con efectos desestabilizadores que todos sentiremos”.
La exportación de trigo nace del resultado de una estrecha alianza entre el sector privado y el gubernamental.
El Programa indicó que el envío de grano no se habría gestionado sin la importante contribución de emergencia de la Oficina de Asistencia Humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, así como las significativas aportaciones del antiguo colaborador y ex embajador de buena voluntad del Programa, Howard G. Buffett, y de la Fundación Minderoo, la organización filantrópica australiana de Andrew y Nicola Forrest.
El Centro de Coordinación Conjunta ha autorizado del 1 al 15 de agosto un total de 36 traslados de buques (21 de ida y 15 de vuelta). Los desplazamientos se efectúan a través de un corredor humanitario marítimo en el Mar Negro que busca facilitar la exportación segura de cereales, alimentos y fertilizantes, incluido el amoníaco, desde los puertos ucranianos.
El Centro se inauguró el pasado 27 de julio en Estambul y forma parte de la Iniciativa del Mar Negro para la Exportación de Grano promovida por la Federación Rusa, Türkiye y Ucrania bajo los auspicios de las Naciones Unidas.
Durante la primera quincena de agosto se autorizó la salida de 21 buques. Los cargueros partieron de los puertos ucranianos de Odesa (11), Chornomorsk (6) y Yuzhny/Pivdennyi (4). Estos tres buques transportan un total de 563.317 toneladas métricas de cereales y otros productos alimenticios.
De las 27 inspecciones realizadas por el centro los primeros quince días de agosto, se autorizó la continuidad de todos ellos.
Las rutas de los buques comerciales y la propiedad de la mercancía se determinan mediante la actividad comercial y pueden cambiar durante el trayecto. Los alimentos destinados a Djibouti incluyen 23.000 toneladas de trigo compradas por el Programa Mundial de Alimentos para contribuir a la respuesta a la sequía en Etiopía.
El Centro vigila estrechamente los movimientos de entrada y salida de los buques a través del corredor marítimo humanitario del Mar Negro. Hasta el momento observó en dos ocasiones que los buques se desviaron del corredor humanitario y contactó con los capitanes aconsejándoles que sigan las coordenadas establecidas.
La Iniciativa de Cereales del Mar Negro tiene como objetivo afrontar la elevada inflación de los precios de los alimentos y la inseguridad alimentaria mundial, que alcanza niveles récord con decenas de millones de personas en riesgo de hambruna.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Ucrania aporta alrededor entre un 10,3% y un 12,6% de las exportaciones mundiales de trigo y maíz, respectivamente. Su cuota de productos de girasol (semillas y aceite) es del 48,2%.
Fuente: PORTAL PORTUARIO