Según la OMI, el transporte marítimo es una parte central de la llamada “economía azul”, con un potencial enorme para promover el crecimiento económico y mejorar las vidas de las personas a la par que aborda varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ahora bien, para que las naciones puedan establecer los parámetros e instituciones que dinamice este proceso se requiere una política nacional de transporte marítimo.
En la realidad, muy pocos países están preparados para aprovechar este potencial. Muchos carecen de algo necesario: una política nacional de transporte marítimo coherente. Un vídeo lanzado recientemente explica qué es exactamente una política nacional de transporte marítimo y cómo puede proporcionar a un país las herramientas que necesita para convertirse en un participante efectivo en el sector marítimo.
A través del Programa integrado de cooperación técnica de la OMI se organizan actividades para asistir a los países a planear, elaborar adoptar las políticas nacionales de transporte marítimo. Con el objetivo de ayudar a este fin, la OMI en conjunción con la Universidad Marítima Mundial (UMM) ha desarrollado un paquete de formación para funcionarios del gobierno que está dándose a conocer mundialmente.
Fuente: FullAvanteNews