En el marco del Día Internacional de la Mujer, el secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, inauguró un acto, el 7 de marzo, en la sede de la OMI en Londres, centrado en el tema «Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso». En la ocasión, Domínguez instó al sector marítimo a tomar más medidas para apoyar la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, «he hecho de la diversidad, incluida la igualdad de género, una de mis prioridades. Cuento con su apoyo para transformar el sector marítimo. Lo primero es predicar con el ejemplo», dijo.
Citando un estudio de la OMI y la Women’s International Shipping & Trading Association (WISTA), Domínguez señaló que las mujeres representan actualmente sólo el 29% de la mano de obra total del sector marítimo en general y el 20% de la mano de obra de las autoridades marítimas nacionales de los Estados miembros. El número de mujeres marinas es aún menor, ya que sólo el 2% de los aproximadamente dos millones de marinos de todo el mundo son mujeres.
«Tenemos que hacerlo mejor. Debemos intensificar nuestros esfuerzos para que estas cifras mejoren. Espero que todos y cada uno de ustedes, los Estados miembros, la industria y todos los colegas se unan a los esfuerzos para acelerar el progreso en esta tarea crítica para la industria», dijo.
Asimismo, Domínguez esbozó las medidas que está adoptando la Secretaría de la OMI para abordar la cuestión, entre otras cosas mediante la labor del Grupo interno de Género y Diversidad, la integración de la perspectiva de género en la ejecución de proyectos y programas y el esfuerzo por lograr la paridad de género entre el personal. En esa línea, nombró un equipo directivo equilibrado en cuanto a género y ha iniciado una política de abstenerse de participar en paneles o eventos a menos que se respete la representación de género.
Potenciar el liderazgo y la visibilidad de las mujeres
Por otro lado, las alumnas que estudian una carrera marítima expresaron su esperanza en el futuro a través de mensajes de vídeo.
Faith Maraga, estudiante keniana de la Universidad Marítima Mundial (WMU) de Malmö (Suecia), manifestó que invertir en las mujeres es una «inversión estratégica en el futuro», y dijo: «Mi deseo para el futuro incluye derribar las barreras al liderazgo, porque la representación permite a las mujeres aportar sus amplias perspectivas a los procesos de toma de decisiones, lo que conduce a resultados más inclusivos y eficientes».
Por su parte, Mame Ndella Faye, estudiante senegalesa en el Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI) de la OMI en Malta, afirmó que «será importante que [las mujeres] se vean representadas en lugares de visibilidad que les abran los ojos a las muchas oportunidades que existen en este sector».
En los debates posteriores, un grupo de destacados profesionales del sector marítimo reconoció los desafíos de un sector dominado por los hombres y exploró soluciones. Moderada por Galuh Rarasanti, asesora marítima principal de la OMI, la mesa redonda contó con la participación de Maria Dixon, CEO de ISM Shipping Solutions; Gina Panayiotou, fundadora y presidenta del Foro Mundial ESG; Miatta-Fatima Kromah, de la Red de Género de la OMI; y Peter Broadhurst, vicepresidente de INMARSAT.
Los panelistas compartieron sus experiencias personales y profesionales trabajando en el sector marítimo y debatieron sobre las formas de superar las diferencias de género existentes, entre ellas: cambiar la mentalidad en los consejos de administración; crear redes y comunidades de apoyo; mejorar los programas de tutoría; promover más oportunidades de educación y formación; y desarrollar las capacidades y la confianza de las mujeres.
Esta noticia fue auspiciada por:
Fuente: Mundo Marítimo